Celebran al maestro

Staff

Como intérprete y coreógrafo José Limón es una de las figuras más importantes del siglo 20 en el mundo de la danza, considerado uno de sus más grandes exponentes masculinos, al lado de figuras como Rudolf Nureyev, Paul Taylor, Erick Hawkins y Merce Cunnigham.

Nació en Culiacán Sinaloa, pero se trasladó a Estados Unidos cuando tenía 7 años y ahí creó la que ha sido llamada danza moderna norteamericana, con la que revitalizó el arte dancístico de ese país.

El próximo 12 de enero se conmemoran 100 años de su nacimiento y México se une al homenaje internacional con varias actividades, entre las que destaca la presentación de la Limón Dance Company, que el bailarín y coreógrafo mexicano fundara en 1946.

"Él cambió la forma en que la gente veía los bailarines por el tipo de trabajo que hacía, muy robusto y vital. Antes, las personas pensaban en el campo del baile como algo dominado por las mujeres, el rol del hombre era dar soporte a ésta, pero él hizo muchas piezas sólo para hombres", dice en entrevista Carla Maxwell, coreógrafa y directora artística de Limón Dance Company.

Entre las piezas más famosas de su repertorio, y que ejemplifican el uso del cuerpo masculino como protagonista de sus creaciones, está El Traidor, pieza en la que participan ocho bailarines y que podrá ser vista en la gala que la agrupación ofrecerá en el Palacio de Bellas Artes.

Esta coreografía fue creada en 1954 como una forma de protesta ante la persecución de comunistas operada por el senador estadounidense Joseph McCarthy.

"La gente era forzada a acusar a sus amigos y parientes de pertenecer al Partido Comunista. Cuando él hizo la obra, estaba pensando en qué es lo que convierte a alguien en un traidor, está llena de pasión", dice Maxwell.

Además de esta coreografía, completan el programa las obras suite de Una Ofrenda Musical y Psalm, originales de Limón, en versiones recreadas por Carla Maxwell y sus bailarines.

Maxwell explica que una de las mayores aportaciones de Limón a la danza fue la creación de una técnica propia que ha sido conservada y difundida alrededor del mundo, y que se basa en los movimientos provocados por la respiración.

Limón pensaba en los hombres como criaturas que respiran y se expresan de esa forma, dice Maxwell, lo cual se reflejaba en su estilo de danza, ya que al respirar el pecho se levanta y luego cae, lo que propicia muchos movimientos de balanceo, oposición e intenciones diversas.

José Limón murió en 1972 debido a un cáncer en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR