Celebran mexicanos titularse en Cuba

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Tras seis años de estudiar becados en Cuba la carrera de Medicina, el zacatecano Luis Roberto Medrano y la defeña Daniela Guerrero se muestran orgullosos de su trabajo.

Ambos llegaron a la Isla en 2006, en un grupo de 4 mil extranjeros, a cursar esta licenciatura.

"Nos insertamos en el plan del Alba con otros mexicanos llegados a estudiar la carrera", cuenta Medrano, "con becas otorgadas por el Estado cubano. La primera etapa, de tres años, la hicimos en una Escuela en Matanzas, y después nos distribuyeron por otras provincias".

"Algunos fueron a Ciego de Ávila, otros se quedaron en Matanzas y, a la mayor parte, unos 237 estudiantes mexicanos, entre ellos nosotros, nos destinaron a la ciudad oriental de Guantánamo".

Originalmente, este proyecto de becas fue diseñado para estudiantes procedentes de familias de bajos ingresos, pero luego se abrió a todas las personas que no pudieran estudiar Medicina en su país y desearan hacerlo en la isla.

El número de connacionales aumentó, aseguran, gracias a que las plazas fueron donadas al País por parte del Gobierno cubano.

"Aunque México no pertenece al grupo de naciones que integran el Alba, el Gobierno de Cuba decidió regalar al País 500 matrículas para formar médicos en la isla, con la esperanza de que al regreso atiendan a los sectores más desprotegidos", precisa el egresado.

"Y, hasta donde sé, hasta donde me han dicho, el Gobierno cubano lo hizo por agradecimiento histórico a la colaboración que México ha tenido con Cuba durante mucho tiempo. De hecho, es primera vez que los mexicanos llenamos la matrícula de una sola escuela".

Ninguno de los dos dudó al externar lo mejor de estudiar en Cuba.

"Primero, la beca es muy completa. Cubre todo: alojamiento, alimentación, matrícula, desplazamientos a otros centros de estudios y también los materiales", indica Guerrero.

"Son doctores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR