Celebran y 'protegen' la escuela

AutorDaniela Rea

Enviada

TLAPA, Guerrero.- Por la madrugada, horas antes de la inauguración del nuevo salón, estudiantes y padres de familia de la secundaria Nueva Generación mataron un chivo y chorrearon su sangre en cada una de las cuatro esquinas del aula.

"Así no se cae escuela, se pone maciza, fuerte. También para que no muera niño, maestro, nadie muera", explica Filomena Rodríguez, una anciana mixteca de más de 70 años, mientras saca de la olla pedazos del chivo ya guisado con olor a laurel y hoja de aguacate.

A su lado, otras mujeres echan tortilla de maíz morado, hacen la salsa de guacamole, acomodan las cervezas en los tambos con hielo y machacan los frijolitos negros. Es día de fiesta y a todos les tocó chambear.

Pero aun así, Filomena está triste. José Morales Díaz, su difunto esposo, no alcanzó a vivir para ver florecer la secundaria. Él donó el terreno donde está la escuela entre árboles de naranjo y limón, junto a un río que murió hace muchos años, en las afueras de Tlapa, "la polvosa", como le llaman sus habitantes.

Y es que sólo así, con la cooperación de los vecinos y padres de familia, la secundaria Nueva Generación ha crecido. El Gobierno nada más puso los maestros.

Las bancas las pidieron a otras escuelas de la cabecera municipal para las que sólo eran basura. El sonido lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR