Celebran un siglo de vencer al mar

AutorSergio Raúl López

Un siglo hace que en Veracruz, el arte de la ingeniería le ganó la partida al mar, arrancando 100 hectáreas del Golfo de México, para la construcción de un puerto artificial que modernizó a la ciudad merced a las obras de una constructora inglesa Pearson and Son, con sede en Londres, Inglaterra y que fue inaugurado el 6 de marzo de 1902, en pleno apogeo porfiriano.

Por tal motivo hoy se inicia La Conmemoración del Primer Centenario de la Modernización del Puerto Artificial de Veracruz en 1902, una celebración pública que se extenderá hasta el domingo 10 de marzo, en la que se echará mano, sobre todo, de las expresiones de la cultura marítima.

En lo que será su tercera visita al país, Carlos, Príncipe de Gales y heredero al trono de Inglaterra presenciará las celebraciones del 6 de marzo, día del centenario, que serán presididas por el Primer Mandatario Vicente Fox y por el Gobernador de la entidad, Miguel Alemán Velasco, entre las que se cuenta un viaje en tren de vapor por el centro de la ciudad, como se hacía en aquella época, y la develación del Monumento a los constructores del puerto artificial de Veracruz.

De este modo, la ciudad más antigua de México, la Villa Rica de la Vera Cruz, fundada por Hernán Cortés tras su desembarco el 19 de julio de 1519, celebra la posesión de un puerto ampliado con un malecón interior de 380 metros de largo y 100 de ancho, dotado de vías de acero y grandes almacenes y con una extensión total de 220 hectáreas.

Considerado en esa época un proyecto de ingeniería único en su tipo, cuyo costo aproximado fue de 30 millones de pesos, fue inaugurado por el entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, y arrancó el funcionamiento de cuatro muelles: el llamado fiscal, y los destinados a los ferrocarriles Mexicano, Interoceánico y de Alvarado.

Un concierto de gala arranca este sábado las actividades de la conmemoración, con la actuación del tenor Fernando de la Mora y la soprano Olivia Gorra, acompañados por la Sinfónica de Xalapa a las 19:00 horas en el Malecón.

De esta manera, se conmemorará al puerto artificial en el que, tras 100 años de existencia, convergen más de 70 líneas navieras procedentes de todo el mundo, pues los rompeolas y diques se mantienen firmes, manteniendo a Veracruz como la puerta histórica de acceso a México.

Festejos del Centenario

Domingo 3

Inauguración del Malecón del Paseo con bandas de guerra mexicanas, fanfarrias inglesas y barcos engalanados (12:00 horas)

Verbena popular (18:00...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR