Celebran el 2° Simposio de Microbiota Intestinal

Con el tema "Microbiota Intestinal Humana en la Salud y Enfermedad" se llevó a cabo en nuestro país el 2° Simposio Internacional sobre el tema, en el complejo médico "Antonino Fernández" de la Sociedad de Beneficencia Española, en la Ciudad de México.

Médicos e investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional compartieron con la comunidad médica sus conocimientos, resultados de estudios y los más recientes avances sobre la Microbiota Humana, así como su impacto en los procesos de salud y la relación que tiene con enfermedades como obesidad, diabetes, alergias y trastornos funcionales digestivos.

En conferencia de prensa previa al evento celebrado el 3 y 4 de mayo, Miguel Ángel Valdovinos, director del Simposio y jefe del Laboratorio de Motilidad Gastrointestinal del Instituto Nacional de Nutrición "Salvador Zubirán", señaló que la microbiota es todo el universo de bacterias y microorganismos que viven dentro del ser humano, y es indispensable para mantener la salud; su función principal es proteger contra la inmersión de patógenos.

"Nos ayuda a desarrollar un sistema inmunológico de defensa; tiene funciones en la nutrición, en el metabolismo energético y en el neurodesarrollo. Su composición depende de factores internos, como genéticos, pero fundamentalmente medioambientales. Hoy en día podemos manipular la microbiota con dieta, probióticos, antibióticos, e incluso con el trasplante de microbiota, que podrían en el futuro ayudar a combatir diversas enfermedades", puntualizó Valdovinos.

Microbiota y obesidad

En esa misma oportunidad, Ana Burguete, investigadora en epidemiología genética por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), habló sobre el problema de salud actual, la obesidad infantil y la relación que tiene con la microbiota. Compartió resultados preliminares en niños mexicanos de entre 6 y 12 años de edad, en los que han identificado una relación entre el índice de masa corporal y la conformación de la Microbiota Intestinal.

"Si bien es cierto que el mejor tratamiento para la obesidad es el cambio de estilo de vida, la alimentación saludable y el ejercicio físico, los tratamientos deberán ser en función de la relación entre metabolismo, la respuesta inmune y la Microbiota Intestinal. Emplear estrategias dietéticas destinadas a modular la composición de la microbiota, y entre ellas el uso de los alimentos funcionales, que incluye diversos probióticos", explicó Burguete.

Uso de probióticos

Finalmente, Ana Teresa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR