Celebran a las urbes

AutorYanireth Israde

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019 celebra a la urbe: la de ayer, la que existe y la posible, esta última como un lugar extraordinario si así se forja.

"Celebrar tiene mucho que ver con proponer, con abrir la ventana para ver una ciudad extraordinaria, porque nos quejamos todo el tiempo de los baches, de la contaminación, de la escasez del agua o de problemas con el transporte. Entonces proponemos durante cuatro días levantar la mirada y ver, desde la arquitectura, esa otra ciudad que también esta ahí", expone Miquel Adrià, fundador del encuentro.

La sexta edición de Mextrópoli convoca, del 9 al 12 de marzo en diversos foros de la Ciudad de México, a personajes que desde la arquitectura, el diseño y la gestión pública, entre otras disciplinas, proyectarán ciudades posibles, como el chileno Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016, o el ex Alcalde angelino Antonio Villaraigosa.

"La esencia y la virtud de una ciudad es que podamos convivir (en ella) los que no tenemos nada en común (...) La ciudad tiene que ser el lugar más democrático que existe", explica.

"Donde termina la ciudad" es el tema que explorará Mextrópoli, que además de conferencias, rutas, talleres, mesas de dialogo e instalaciones en el espacio público, presenta siete exposiciones de en diversas sedes. El Museo de la Ciudad, por ejemplo, expondrá a David Chipperfield y Dominique Perrault.

El eje del encuentro se formula no como pregunta, advierte Adrià, más bien como casi un postulado: "Queda un poco abierto entre pregunta y aseveración". Y caben, en este planteamiento, reflexiones que implican manchas urbanas; ciudades que han desbordado sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR