Celebran al vampiro en la ciudad

AutorHumberto Padgett

La Ciudad de México también es de los vampiros y durante lo que resta de febrero y la mitad de marzo se lleva a cabo el Séptimo Festival Vampírico que incluye muestra cinematográfica, de cómic y conferencias sobre el arquetipo de quienes regresan de la muerte para alimentarse de los vivos.

"Es la sétima edición del festival y, por primera ocasión, en vez de hacer en una tarde la hemos extendido festival es un espacio en donde dos veces por año se reúne una muestra de actividades en relación al tema general de los vampiros.

"Habrán actividades artísticas de cine, literatura, danza, teatro y performance; culturales, con publicaciones en torno al tema, conferencias, mesas redondas, documentales, y de entretenimiento como moda, pasarelas de estética vampírica y colmillos, juegos de rol", explicó Carlos Camaleón, uno de los organizadores del evento.

Los Vampiros, define Camaleón, son muertos que regresan a la vida o revinientes, término acuñado por Dom Augustine Calmet, fraile benedictino del siglo 18 autor del "Tratado sobre vampiro", obra de valor teológico reconocida por la Iglesia hasta que se desecho por el conflicto generado con la idea de la resurrección de los muertos.

También son reconocidos por sus hábitos nocturnos y por su longevidad, aunque no por ello eternos, sino susceptibles de una segunda y definitiva muerte; sin embargo, hasta aquí, de acuerdo a las mitologías trenzadas con la novela y el folklore popular, se podría enmarcar a otros revinientes, como son los hombres lobo o los zombies.

Lo que hace del vampiro un ser único es que se alimenta de seres vivos y, de acuerdo con Camaleón, no necesaria o únicamente de sangre, sino también de energía o emociones, según se les ha descrito en culturas antiguas y disímbolas como la griega, la china, la egipcia y la hindú.

En Europa Oriental, el imaginario colectivo cultivó mitos específicos acerca de estos seres, como el de Nosferatu, el niño recién nacido muerto o nonato, vuelto a la vida para beber sangre y capaz de transformarse en murciélago, lobo, mariposa de la muerte o escarabajo negro.

De ahí su cualidad de mutar en otros seres, metamorfosis llevada en ocasiones al extremo por el cine al parecer de Camaleón.

En esa misma región, el surgimiento de los personajes históricos Vlad Tepes, Príncipe de Valaquia, quien inspiró al "Drácula" de Bram Stocker, y Erszebeth Bathory, Condesa de Bethlen, quien sacrificaba doncellas vírgenes para bañarse en su sangre con el fin de perpetuarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR