Celebran venezolanos Navidad por WhatsApp

AutorDaniel Lozano

CARACAS.- "Mami, estoy desayunando café con pan. ¡Está muy rico!". Francis Rodríguez, de 28 años, escucha una y otra vez el mensaje de audio de buenos días de su hija y no puede contener las lágrimas.

Luisiana tiene sólo cuatro años y no acaba de entender porqué está separada de la mujer que es el centro de su pequeño mundo. Nada sabe de la hiperinflación -un millón 350 mil por ciento en 2018 según el FMI- ni del fracaso de un sistema económico -la depresión desde 2013 a 2018 ha supuesto la pérdida del 52 por ciento del PIB- ni del colapso de buena parte de los servicios de un país donde la pérdida de peso del 67 por ciento de la población supera los 11 kilos.

La niña sí sabe que en esta Navidad, tan mágica para ella, el cordón umbilical con su madre se mantiene gracias al WhatsApp de su abuela y de su tía desde Venezuela a Cúcuta, su ciudad de refugio en Colombia.

Al igual que esta familia, otras cientos de miles se mantienen en contacto con sus familias gracias a la popular aplicación de mensajería instantánea.

Al menos 4 millones de venezolanos pasarán estas fiestas alejados de su tierra natal y la ONU ha calculado que para el año que viene la diáspora superará los 5 millones en una población de 30.

"Allí lo teníamos todo y por eso nos cuesta tanto adaptarnos a los nuevos países", asegura Kelly, de 21 años, desde Ayacucho, Perú.

WhatsApp, Facebook y Skype servirán al menos para sentirse más cerca en la distancia. El venezolano siempre ha celebrado con devoción estos días, en los que exhibía la ropa recién adquirida y en donde se concursaba para cocinar las hallacas (tamal típico de las fiestas) más sabrosas de su barrio.

Sin embargo, la Navidad ahora se ha convertido en una especie de "tour de force" del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR