Habrá mucho que celebrar en 2013

AutorYngrid Fuentes

Un discurso que cambió la historia, el nacimiento de grandes pensadores y la creación de obras emblemáticas son ocasiones que merecen celebrarse y tendrán lugar en la agenda de este año que inicia. Estos son algunos de los aniversarios más significativos que traerá el 2013.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Cumple RAE 300 años

Por iniciativa de Juan Manuel Fernández, Marqués de Villena, y con el propósito de procurar la propiedad, elegancia y pureza del español se fundó hace tres siglos la Real Academia Española.

Fue un 6 de julio de 1713 cuando el Marqués presidió la primera junta en su palacio. La primera edición del diccionario de la Academia se hizo hasta 1778.

Hoy la institución sigue siendo fuente obligada de referencia sobre el español, adaptándose a los tiempos y a los cambios que experimenta toda lengua viva.

PABLO NERUDA

Conmemoran a Neruda

El poeta y Premio Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, tendrá también este año el 40 aniversario de su muerte.

Como parte de las celebraciones, la UNESCO anunció una exposición para conmemorar al autor latinoamericano, que concluyó el 11 de octubre en Ecuador.

Neruda, el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, falleció el 23 de septiembre de 1973. Actualmente, su trabajo y obra lírica siguen siendo estudiados por su belleza y calidad.

ALBERT CAMUS

Recuerdan a Camus

Autor de diversas novelas, ensayos y obras teatrales, el escritor francés Albert Camus será recordado el 7 de noviembre, en el centenario de su nacimiento.

Entre sus obras están la novela El extranjero y su ensayo filosófico El mito de

Sísifo. Su enfoque humanista se caracteriza por la lucha por conciliar la justicia y la libertad y la lucha contra todas las formas de violencia. Por algunos considerado una de las mentes más brillantes del siglo 20, en 1957 recibió el Premio Nobel de Literatura.

GIUSEPPE VERDI

Rinden homenaje a Verdi

Giuseppe Verdi, el más reconocido e influyente compositor de ópera italiana, autor de grandes clásicos como "La Traviata", "Aída", "Otello" y "Rigoletto", entre otros, será homenajeado en éste, el año de su bicentenario.

Y aunque su aniversario será el 10 de octubre, los festejos comenzaron desde el día 1 del 2013, pues el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena rindió homenaje a la figura del compositor italiano y a la obra de Wagner, el otro clásico bicentenario.

Sin duda, los homenajes seguirán durante todo el año.

RICHARD WAGNER

Suena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR