Para celebrar, champaña

AutorEduardo Plascencia

A punto de recibir el Año Nuevo, destacados gastrónomos de la Ciudad se unieron para presentar recetas que funcionan como maridaje de este espumoso galo.

Un pescado con salsas cremosas, frutas frescas, carnes frías y platillos clásicos mexicanos o franceses son algunas de las opciones ofrecidas por Isabella Dorantes, chef ejecutiva del Club de Industriales; Vicente Etchegaray, chef propietario de Bákea, y Emmanuel Zúñiga, chef ejecutivo de Lampuga.

"Lo importante es saber que la acidez y efervescencia de esta bebida son ideales para hacer maridajes por contraste, es decir, combinaciones arriesgadas que vayan desde ingredientes sofisticados como foie gras hasta un simple platón de frutas con quesos.

"Carnes frías, como prosciutto, un sandwich de salmón ahumado, platos elaborados con pescados o mariscos, y ensaladas con frutas secas y semillas son algunas opciones para acompañar", afirma Manuel Orgaz, sommelier del Club de Industriales.

Sin complejos

Para Emmanuel Zúñiga, la clave de un maridaje exitoso es la sencillez de las técnicas, la frescura de los productos y el desapego por la creencia de que sólo puede maridarse con ingredientes sofisticados.

"Carnes a la parrilla con guarniciones cremosas, frutas de temporada con notas de acidez, pescados con sabores neutros, y salsas con pocos ingredientes son mis apuestas para demostrar que al beber champaña 'menos es más'.

"Mi recomendación es que se 'juegue' con los sabores de platos tradicionales y se intenten combinaciones con ingredientes de preferencia personal por muy extraños que parezcan", añade.

Lomo de pescado gold fish con salsa bearnesa y duraznos curados en azúcar servidos en una copa llena de champaña, son los platillos que Zúñiga presenta para este maridaje.

Toque mexicano

Pato confitado en su grasa con salsa de chile pasilla y piloncillo acompañado con berros y un tamal de frijol, y robalo horneado con cilantro montado sobre ensalada de lentejas, son las opciones con ingredientes nacionales que Isabella Dorantes ofrece.

"La grasa del pato confitado combina con las burbujas y el ligero dulzor de la bebida, sin embargo, el centro del maridaje son los berros, ya que equilibran la acidez de la champaña, la grasa del pato y la cremosidad del tamal.

"El cilantro es el punto focal del pescado, ya que su frescura y suavidad permiten redondear los sabores de las lentejas con el robalo. Ambos funcionan con bebidas que tengan un contenido medio de azúcar", apunta.

Utilizar ingredientes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR