Celina Canales / Ciberley

AutorCelina Canales

Las redes sociales democratizan. Permiten que ciudadanos comunes y corrientes sean partícipes de la construcción de un México mejor. Es un espacio donde exigir y exponer a las autoridades logra un cambio tangible.

Prueba de ello es que 19 días después de que el ciberespacio explotara con reclamos de que Andrea Benítez ordenó a personal de la Profeco que clausuraran el restaurante Maximo Bistrot, su padre, Humberto Benítez, fue destituido como procurador federal del Consumidor.

La semana pasada, la #LadySenadora, prepotente y con la barbilla en alto, demandó un trato preferencial en VivaAerobus. Todo quedó grabado en un video subido a YouTube que pronto se volvió viral.

Los políticos lo saben. Cualquiera que porte un teléfono celular o cámara tiene un instrumento para exhibirlos.

Por eso preocupa la recién aprobada reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, donde se amplía el delito de difamación para incluir el ciberbullying.

El nuevo Artículo 345 Bis dice que "también comete delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, relevar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien".

¿Realmente protegerá a las víctimas inocentes de ataques por internet -como parece ser que fue el espíritu original de la propuesta- o se trata de una legislación que restringirá la libertad de expresión e irá en contra de la tendencia a nivel mundial de despenalizar la difamación?

"Es una ley mordaza del siglo XXI. Abre la puerta legal para que cualquier particular pueda acusar a otro, o peor aún, que el gobierno sea el que acuse", me dijo Alejandro Covarrubias, coordinador de comunicación de Frente Nuevo León.

Esta organización representa a un grupo de jóvenes que se autodefinen como activistas en pro de la democracia en el estado. Con el hashtag #CensúrameEsta, miles se han unido en Twitter para manifestarse en contra de la nueva reforma.

En Facebook, suben fotos como parte de la campaña. Por ejemplo, junto a la imagen de un diputado dormido en plena sesión de Congreso, una cartulina dice: "No quieren que les hagan 'cyberbullying' o que les digan sus 'verdades'? #CensúrameEsta!!".

Un dictamen aprobado por la gran mayoría. Con el PRI y el PAN de acuerdo. ¿Cuál será la intención de fondo en esta reforma?

Decidí hablar con el diputado Fernando Elizondo Ortiz, quien votó a favor de ella.

"Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR