Celso Piña: Revela su acordeón

AutorAlvaro Avila

Los vallenatos que interpreta el regiomontano Celso Piña suenan raro. Y son raros porque logró crear un sonido propio en un género donde es indispensable el acordeón. Seguro los juglares caribeños en la costa caribe colombiana, los padres del vallenato, nunca imaginaron que 100 años después un norteño iba a combinar el género con bolero, hip hop, rap, rock y regaee.

Celso Piña afirma que le apasiona Colombia, (no en vano su último trabajo discográfico se llama 'Mundo Colombia') su música y la literatura de Gabriel García Márquez. También es un experto de la gastronomía de este país: identifica qué es un sancocho de gallina, una arepa y un aguardiente. Ese es el Celso que 'al coger' su acordeón da las notas que ya se empiezan a escuchar en Estados Unidos, Sudamérica y España.

"Quiero hacer música para la raza, que trascienda, mi jugada es tocar, y bueno, a estas alturas de mi vida, lo único que quiero es pasarla bien, haciendo lo que me gusta", afirma el regiomontano que en 'Barrio Bravo' y 'Mundo Colombia' -sus dos últimos discos y los más exitosos- reunió a Nür de Café Tacuba, al rapero Blanquito Man, al Flaco Jiménez, a Julieta Venegas, a Alejandro Marcovich y a Toy Hernández de Control Machete, entre otros músicos.

Y sobre la presentación que ofrecerá en el Teatro Blanquita, en la cual presentará su disco, promete que "estará chingona". En este nuevo material Celso Piña compuso cuatro temas y grabó algunos clásicos de la música colombiana y venezolana.

La remembranza del 'rebelde del acordeón'

- ¿ Cómo empezó a escuchar vallenato?

El primer contacto fue con un sonidero que me invitó a un baile y me dijo: "Celso acompáñame para que me ayudes a poner discos mientras yo bailo". A él le gustaba bailar, cosa para la que yo no soy muy bueno. Oye ¿y vendrá la raza?, le pregunté. Cuando vi que por el cerro empezaba a subir la multitud a escucharlo, dije: quiero tener un grupo, y eso fue hace más de 20 años.

- ¿Cuál fue la primera canción que recuerda de ese ritmo que lo ha seducido?

Una canción de Luciano Poveda. Hay otra bien chida que es "Río Crecido" de los Hermanos Zuleta (uno de los conjuntos de música vallenata más populares en Colombia en la década de los 80), esa también me gusta.

- Usted sabe más que un experto de música folclórica colombiana ¿Cómo hizo para conseguir los discos en esa época?

Los conseguía en el mercado negro. Los discos llegaban a la colonia Independencia (la más grande de Monterrey), ¿cómo llegaban? no sé. Ese fue mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR