Tu celular será cartera

AutorOscar Carbajal

Antes de que sea primavera podrás dejar tu cartera en casa y utilizar tu teléfono celular como monedero electrónico. Y será tan amigable como mandar un mensaje de texto al establecimiento para que te descarguen de tu saldo.

La propuesta se llama Transfer. Detrás están viejos conocidos: Banamex, Inbursa y Telcel, auspiciados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esta nueva banca móvil, como la llamó Carlos López-Moctezuma, coordinador de asesores de la Comisión, va más allá de consulta de saldo o fechas de corte.

"Lo nuevo será abrir un monedero electrónico en tu celular y operar pagos persona a persona. Funcionará como comprar tiempo aire, sólo que ahora será como comprar dinero-aire", dijo.

En México la oportunidad es grande: 7 de cada 10 mexicanos cuentan con teléfono celular, añadió Jurgen Wassmann, vicepresidente de Pagos Avanzados en MasterCard Latinoamérica.

También es grande el negocio: de acuerdo con un estudio de Juniper Research, para 2015, el volumen de transacciones a través de dispositivos móviles como medio de pago alcanzará los 670 mil millones de dólares, casi tres veces los 240 mil millones que se esperan este año a nivel mundial.

El caso más exitoso de banca móvil se registró en Kenia, país en el que en un periodo de cuatro años se ha logrado bancarizar a más de 13 millones de personas con M-Pesa ofreciendo servicios como transferencias, envíos de dinero y recargas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público puso en vigor el pasado agosto las reglas para abrir cuentas bancarias desde el celular, pero se prevé que sea hasta el próximo año que estos servicios despeguen.

En países con un grado de bancarización mayor, como Estados Unidos, se ha comenzado a implementar el servicio de pagos con tecnología Near Field Communication (NFC), que permite almacenar información de tarjetas bancarias en la SIM de manera segura y, con sólo acercar el celular a una terminal, realizar pagos de productos o servicios.

Mauricio Braverman, director ejecutivo de producto de Visa México, aseguró que, a pesar de las diferencias entre los sistemas de pago con mensajes de texto o NFC, ambas tecnologías representan la evolución del comercio móvil, ya que no dejan de ser operaciones bancarias.

"El tipo de transacciones que se realizan con cada una de las tecnologías son distintas. La gente que utiliza celulares con NFC comprará contenido digital, libros o música (por lo que) está más enfocado a una población más bancarizada. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR