Las cenizas: ¿cerca o lejos?

AutorAdriana Alatorre y Natalia vitela

¿Ha decidido en dónde descansarán sus restos o los de su ser querido al morir?

Hoy puede acceder a un gran catálogo de opciones: desde integrar parte de sus restos a un diamante o sembrar con ellos un árbol y hasta enviar un fragmento al espacio.

Pero si su decisión es la cremación y esparcir los restos de su ser querido en el mar, el bosque o algún sitio inaccesible, terapeutas sugieren pensar muy bien esta medida antes de ejecutarla.

Este recurso puede ofrecer al deudo la sensación de cierta permanencia de la persona amada en nuestro mundo, pero, a la postre, si las cenizas se esparcen en varios sitios, puede presentarse una sensación de vacío para los familiares si es que no se tiene en donde visitar al muerto.

Cada persona debe llevar su duelo de la manera que quiera y según sus creencias, asegura Magda Cisneros, psicoterapeuta especializada en terapia de duelo. Sin embargo, se debe valorar que esparcir las cenizas suele crear, en ciertas personas, la falta de arraigo.

"No todos necesitan esparcir las cenizas. Hay nuevas formas que derivan en objetos, que hacen que psicológicamente se priorice el recuerdo y desarrollan la sensación de arraigo y cercanía", afirma.

Para Ernesto Llano, psiquiatra clínico, el destino de las cenizas no se trata de un tema del que nos agrade hablar, pero es conveniente valorarlo.

Considera que la decisión de incinerar y guardar parte de las cenizas puede generar la idea de que esa persona amada no se ha ido y que se tiene parte de ese recuerdo.

Las ofertas son varias en el mercado. Compañías ofrecen crear, con una pequeña cantidad de cenizas un diamante con el corte y color que se desee.

Pueden guardar un poco de ellas en joyería diseñada expresamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR