Censan chinampas

AutorIsrael Ortega

Un total de 25 mil chinampas fueron censadas para elaborar el diagnóstico para el rescate de la zona lacustre del DF, que impulsa la Autoridad de la Zona Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco como parte del plan maestro para recuperar 7 mil 534 hectáreas sujetas a protección.

Gustavo Cabrera, titular de la Autoridad Lacustre, informó que el diagnóstico completo para definir el plan maestro de rescate será presentado el próximo 11 de diciembre.

"De ahí se van a marcar las directrices del programa maestro de cómo se debe de conservar, qué se debe de hacer", explicó Cabrera en un encuentra ambiental realizado en el Bosque de Tláhuac.

Tras realizar su ponencia en la Jornada Internacional de Patrimonio Cultural Productivo, Gustavo Cabrera explicó que con el diagnóstico de las chinampas podrán dar a los propietarios de parcelas una categoría para aprovechar su espacio.

"Sobre todo que los propietarios de los terrenos, chinampas o pequeñas propiedades sepan, de acuerdo al uso de suelo, qué es lo que pueden y deben hacer para poder continuar produciendo y evitar que su zona se convierta en un lote o en una colonia de asentamiento humano irregular", explicó.

Expertos de Filipinas expusieron a investigadores y a funcionarios de las Delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac experiencias de conservación de medio ambiente.

Eric Zerrudo, vicepresidente del Comité de Cultura de Filipinas, explicó que las terrazas de producción de arroz abarcan 250 mil 100 hectáreas en ese país.

"Han tenido una evolución cultural en conjunto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR