Censura clero apoyo a aborto y eutanasia

AutorFernando Paniagua y Lev García Corresponsales

XALAPA. La Iglesia católica respaldó las reformas constitucionales que defienden la vida humana, desde el momento de la gestación, y arremetió contra los que impulsan el aborto y la muerte asistida.

La Arquidiócesis de Xalapa consideró como insuficientes las sanciones aprobadas recientemente por el Congreso de Veracruz para impedir la interrupción del embarazo en la entidad.

Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis, señaló que el tema debió analizarse de manera más profunda y contemplar castigos contra los varones por exponer a las mujeres a un legrado.

"Es un avance que se respete la vida de un ser humano desde la concepción. Cualquier defensor de los derechos humanos sabe que el primer derecho que hay que respetar es el de la vida; el que se reconozca la vida del ser humano es un avance", manifestó.

"Debe haber una responsabilidad seria. Muchas de las mujeres abortan porque son abandonadas, dejadas, se abusa de ellas y no veo que se trate la responsabilidad del varón", sugirió.

El pasado 17 de noviembre, Veracruz se convirtió en la última entidad que a la fecha ha modificado su Constitución para impedir que el aborto sea despenalizado.

Entre los cambios, sustituye la pena de cárcel por atención médica a la mujer que interrumpa el embarazo, además de que incrementa la multa a quien colabore en el práctica.

Actualmente, 17 estados han modificado sus legislaciones para garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

Al respecto, la Arquidiócesis de México destacó en su semanario Desde la Fe que las legislaturas del País están "avanzando en el respeto a la vida, desde la gestación hasta la muerte natural, y en apoyo a la mujer en las circunstancias que lo ameritan".

A su vez, crítica a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por haber despenalizado el aborto en abril de 2007.

En tanto, la Diócesis de Querétaro advirtió que quienes insisten en defender temas como el aborto, la eutanasia y la clonación atentan contra la seguridad nacional.

"Quien no tenga clara conciencia del significado, del valor absoluto que tiene la vida humana y la dignidad humana, desde el momento de la concepción, hasta la muerte natural; quien no respete esto, no respeta nada, y ahí es donde se pone en riesgo la seguridad nacional", sostuvo ayer el vocero de la Diócesis queretana, Saúl Ragoitia Vega.

"Estarían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR