Censura Madero a empresarios

AutorClaudia Salazar

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Gustavo Madero, cuestionó la propuesta del sector empresarial de fijar la tasa de la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) en 12 por ciento.

"La tasa del 12 yo la descarto, creo que se fueron hasta la cocina los empresarios cuando quisieron plantear este número.

"La quieren gorda, que pese poco, y peladita y a la boca", expresó ayer el senador panista ante las exigencias del sector empresarial para pagar menos impuestos.

Indicó que aplicar una tasa a ese nivel puede neutralizar, e incluso anular, la capacidad recaudatoria, especialmente si se incorporan algunas deducciones.

Madero advirtió que no se moverá la tasa de la CETU en tanto se acepten la mayoría de deducciones en el nuevo impuesto que han demandado los sectores productivos.

Dijo que el Gobierno y el PAN no están cerrados a revisar cuál debe ser el porcentaje del impuesto, pero esto irá en función de la proporción entre la tasa y las deducciones.

"Si se le admiten deducciones adicionales, este impuesto va a recaudar menos, entonces, en la medida en que más deducciones se le incorporen, menos posibilidad de mover la tasa habría", dijo.

Señaló que, como lo ofreció el Presidente Felipe Calderón, para ajustar la propuesta se está considerando una paquete de deducciones, con el fin de no tener un impacto negativo en la actividad económica, el empleo y la inversión.

"Se harán los ajustes adicionales, obviamente para evitar la doble tributación y para evitar que pudiera haber una mala percepción de que la CETU ahuyentará la inversión o el empleo, esto deberá quedar claro", agregó.

El legislador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR