Censuran trabajo de CNDH - 26 de Diciembre de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 412877954

Censuran trabajo de CNDH

Autor:Henia Prado
 
EXTRACTO GRATUITO

Las omisiones y fallas en las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impiden generar certeza sobre denuncias que involucran a autoridades y favorecen la impunidad, advierte un reporte del Programa Atalaya del ITAM y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

El informe indica que, pese a mejoras en la atención de víctimas de abusos, el organismo se encuentra lejos de cumplir con estándares internacionales de documentación de violaciones a los derechos humanos.

El texto titulado "Desempeño de la CNDH en la Atención de Quejas contra la Policía Federal" destaca que, en el análisis de varias decenas de expedientes de reclamos contra dicha corporación, se encontró que en el organismo prevalecen diversas omisiones injustificadas en la atención de las quejas por tortura, cateo ilegal, detención arbitraria, incomunicación, falsa acusación y robo, entre otras violaciones.

"En las quejas analizadas no se encontró evidencia de que el organismo haya solicitado a la autoridad el acceso a los registros fotográficos de los agentes policiales que, por las circunstancias de tiempo y lugar, podrían estar involucrados en los hechos denunciados, detalla.

"En ningún caso comprendido en la muestra la CNDH ejerció su facultad legal de citar a servidores públicos de la Policía Federal a comparecer en calidad de testigos de los hechos atribuidos a miembros de la dependencia, ni tampoco emitió acuerdos de trámite a servidores públicos en el contexto de la investigación de torturas y otras presuntas violaciones a los derechos humanos".

En diversos casos, indica el reporte, próximo a ser difundido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos omitió realizar trabajo de campo para recabar testimonios de personas que podrían haber presenciado hechos denunciados por los quejosos, así como evidencias fotográficas o de video.

"La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA