Centra CSP agenda en ingresos locales

AutorVíctor Juárez

La próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), pondrá lupa a los subsidios y condonaciones otorgados por la actual Administración, así como a diversos ingresos recibidos a lo largo del sexenio.

De acuerdo con peticiones de información al Gobierno saliente, el equipo de la morenista tiene la mira puesta en los ingresos por tenencia, predial y agua; además de los subsidios otorgados por otro grupo de gravámenes.

Entre los ingresos revisados, además de impuestos, se pide información por "transferencia de potencialidades" en desarrollos inmobiliarios, parquímetros, Metro, ingresos de la Secretaría de Movilidad y autogenerados.

"Listado de subsidios otorgados de predial, impuesto sobre espectáculos públicos, agua e impuesto sobre hospedaje, con rubro, monto y beneficiario en el periodo 2012-2018", se indica en el cuarto punto de las peticiones.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, las estrategias de condonación fueron calificadas por opositores como electoreras pues, en algunos casos, éstas apuntaban a beneficiar primordialmente a delegaciones y colonias controladas por el PRD.

En 2016, por ejemplo, en plena campaña para votar el Congreso Constituyente, que elaboró la Constitución de la Ciudad de México, la Gaceta Oficial anunció la condonación de adeudos por pago de agua de los últimos 5 años en 217 colonias de 15 delegaciones.

Inicialmente, la administración había publicado un acuerdo de condonación en el que solamente seis delegaciones (controladas por el PRD) serían beneficiadas; el "desliz" se corrigió con una Gaceta bis que amplió la cobertura.

Con respecto a la recaudación por el impuesto predial, el Código Fiscal aprobado para el 2017 provocó protestas de vecinos a quienes la actualización de rangos de pago afectó con incrementos de hasta 600 por ciento en su pago del predial.

Tras la polémica, Morena y una firma de abogados invitaron a los afectados a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR