Crean centro de donación

AutorAnayansin Inzunza

Desde junio pasado, en el Distrito Federal existe un Banco de Sangre de Cordón Umbilical perteneciente al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, encargado de conseguir donaciones con el objetivo de analizar, procesar y criopreservar, es decir, conservar a bajas temperaturas las células madre y posteriormente utilizarlas en tratamientos médicos.

La encargada del Banco de Sangre de Cordón Umbilical, Eva Calderón, explicó la importancia de almacenar células madre, ya que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y de producir células especializadas.

"Vamos a hospitales para invitar a las que están por ser mamás a que donen el cordón umbilical, y en caso de aceptar, se revisa que su historia clínica reporte un buen estado de salud, verificar que sea una madre sana mayor de 18 años y que no haya tenido problemas durante el embarazo.

"Si cumple con todo, ella firma un consentimiento de que dona un muestra de su cordón umbilical", explicó la especialista en criobiología.

Hasta el momento, el fomento de la donación del cordón umbilical se lleva a cabo en el Hospital General de México, Juárez y de la Mujer, donde los ginecólogos han recibido un entrenamiento especializado en el que se les enseña como deben limpiar el cordón umbilical con yodo en el momento del nacimiento, tomar una muestra de sangre de unos 80 mililitros y cortar cinco centímetros de cordón para introducirlo en una bolsa esterilizada.

La muestra debe criopreservarse antes de las 40 horas, ya que sólo así se aprovechan al máximo las células madre, enfatizó Calderón, quien enumeró que en México existen 11 Bancos de sangre de cordón Umbilical, nueve privados y dos públicos.

Sin embargo, el perteneciente al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud federal es el más avanzado tecnológicamente.

La subdirectora del área de investigación química aclaró que el proceso está basado en un estricto control de calidad con estándares internacionales, a fin de asegurar que las células madre sean 100 por ciento útiles.

"La meta en 4 años es juntar 5 mil unidades para que sean utilizadas en trasplantes de médula ósea en niños con leucemia o inmunodeficiencia hereditaria como aplasia medular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR