Señalan al centro en gas LP pirata

AutorAlejandra López

La Zona Metropolitana del Valle de México es, presumiblemente, el punto de venta más grande de gas LP robado, debido a que se encuentra muy cerca de la región donde se ubica la mayor parte de las tomas clandestinas, aseguró Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP.

"En los últimos años hemos oído por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) que el número de tomas clandestinas que se hacen a los ductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica rondan las cuatro tomas clandestinas por lo menos al mes.

"A lo mejor de las gasolinas se puede hablar de que se exporte o se mueva grandes distancias. En el caso del LP no se da por motivos del alto costo de la distribución, entonces si leemos que las tomas clandestinas se dan principalmente alrededor de las zonas metropolitanas, aquí en el Estado de Hidalgo, de Tlaxcala, entonces lo lógico es saber que ese gas viene a la Zona Metropolitana y se vende mayormente a través de autotanques de empresas no autorizadas", dijo Hernández.

En conferencia, el directivo expresó que ésta es la primera preocupación de la industria, mientras que la segunda es la aprobación de un nuevo esquema tarifario que lleva cinco años sin concretarse.

Recordó que en 2007 se publicó en el nuevo reglamento del sector con el mandato de modificar la forma en la que se calculaba el precio del energético, pero no fue hasta 2009 que se publicó la fórmula, pero sin una tarifa establecida.

En 2011 se anunció el lanzamiento de un estudio para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR