Ve Cepal fallas en programas para Pymes

AutorGonzalo Soto

Los programas de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México y América Latina no tienen un sistema de evaluación efectivo que permita calificarlos por el éxito de las empresas atendidas y no únicamente por los recursos asignados, indicó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En su estudio Políticas de Apoyo a las Pymes en la región, señala que a pesar de que en México el Fondo Pyme y la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía (SE) han realizado una labor importante de apoyo a este sector, es necesario establecer mecanismos que permitan evaluar la efectividad que tienen los recursos asignados.

Esto debería apoyarse exponiendo el número de empresas exitosas que se han ayudado.

Ese mecanismo de evaluación permitirá comprender mejor el desempeño de los programas de una forma más integral que solamente el análisis del número de empresas y recursos de los que se ha dispuesto, señaló Giovanni Stumpo, jefe de la unidad de Inversiones de Estrategias Empresariales de la Cepal y coautor del libro.

"Se trata de una evaluación del éxito de las empresas, de cómo han podido adoptar tecnología o nuevas formas de administración para ser exitosas", dijo.

En su documento señala que además de la falta de este mecanismo de evaluación, las políticas de apoyo a las Pymes en América Latina son un laberinto que impiden facilitar el acceso a las empresas a los beneficios.

"Hay instrumentos que se crean, que muchas veces tienen poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR