De cerca

AutorDalia Rangel

Conoce el perfil de estas cinco chicas menores de 30 años, quienes destacan profesionalmente y acumulan seguidores gracias al impacto positivo que generan.

Deneva Cagigas es capitana del Club Pumas, Ana Elisa Mena es primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza, Roberta Vallina diseña joyería acorde a su contexto, Dani Hoyos invita a los jóvenes a ser artistas, y María Mina es emprendedora social.

JUGADA PIONERA

Deneva Cagigas cumplió el que era su sueño desde los 8 años: jugar futbol profesionalmente.

Con determinación y esfuerzo, la originaria de Cancún logró entrar a la Liga MX Femenil, en donde, desde hace casi un año, se desempeña como capitana del equipo femenil del Club Pumas.

"Ser de la primera generación profesional es algo increíble y también una gran responsabilidad, porque está en nosotras dejar todo en la cancha, atraer al público para que esto siga", comenta, "nos toca ser las pioneras. Somos un ejemplo de que con constancia y perseverancia se pueden conseguir tus sueños".

Como ella, las integrantes de este torneo han demostrado que para el futbol no existe el género, sino que es cuestión de habilidad y destreza.

"Como mujer, al principio uno de los retos era competir con el pensamiento de que el deporte es para hombres", platica la deportista de 23 años, "a muchas nos tocó empezar en equipos de niños, y en esa etapa sí tuve comentarios del tipo: 'Eres la niña que juega con niños'".

La joven indica que todavía hay trabajo pendiente para potenciar la Liga MX Femenil.

"Falta que se involucren más los medios, que nos den la misma oportunidad que a los hombres de estar a la par. Se debe dar la oportunidad de ser 18 equipos y tener el mismo formato que ellos: que califiquen ocho y no sólo dos de cada grupo".

Con impacto

Su vida como futbolista, lo relativo a sus estudios en Relaciones Internacionales o el tiempo que pasa con sus seres queridos tienen registro en Instagram, donde ha cosechado a un club de fanáticos llamados Denevifans, de más de 88 mil seguidores. Para ella, es importante ser responsable de lo que publica, pues es un ejemplo para niñas y jóvenes.

Instagram: @deneva_cagigas

DISEÑOS FUERTES

Venados, flores y estrellas representan para Roberta Vallina sus orígenes en Chihuahua, los cuales plasma en su joyería.

Expresar sus sentimientos y dar a conocer las maravillas de su lugar de nacimiento fue lo que la inspiró a generar un estilo natural, orgánico y atemporal, que no está dirigido sólo a cierta edad o género.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR