Cerca aunque estés lejos

AutorValente Villamil

Explicarle a tus hijos que el trabajo te impide quedarte más tiempo con ellos no es tan difícil como parece y es algo que debes hacer para no generarles incertidumbre por la separación sino, por el contrario, hacerlos sentir seguros y confiados, aún cuando no estés.

Maribel Nájera, psicóloga especializada en terapia familiar, comenta que más allá de cómo explicarles las ausencias debido al trabajo, lo importante es desarrollar y mantener vínculos fuertes con tus hijos, esto afianza la comunicación y les permite sobrellevar mejor la situación.

En caso de no poder verlos durante el día, Nájera sugiere que te comuniques con ellos por teléfono al menos una vez durante la jornada, pues esta es una manera de aprender que, a pesar de la distancia, estás interesado en lo que les pasa; conforme crezcan, ellos mismos podrán pedir el acceso al teléfono para comunicarse contigo cuando lo necesiten.

Si tienes que viajar, también es necesario mantener contacto, así sabrán que todo lo que hacen les sigue importando a sus padres.

"Afortunadamente con la tecnología, si un papá viaja, puede conectarse por skype o por teléfono o si escriben, por chat", dice.

La psicóloga considera que es significativo que los niños sepan qué es lo que sus padres hacen y dónde lo hacen en las horas de trabajo.

El llevarlos a la oficina, más que ayudarles a comprender los largos periodos de ausencia, hace que se sientan más seguros, sobre todo si son reconocidos por compañeros de trabajo que los saluden y les digan que su madre o padre habla mucho de ellos.

"Saber que tiene un lugar emocional en su vida aunque no los vean es importante, es como cuando los hijos se quieren dormir: saben que aunque cierren los ojos y estén dormidos los padres están ahí", comenta.

Con eso se va construyendo su confianza, lo que ayudará a que cuando se alejen, lo puedan hacer sin mayores problemas, ya que sabrán que son importantes para sus padres y que se volverán a ver después.

¿CÓMO DECIRLES?

Luis Aldrete Quiñones, terapeuta familiar, señala que al explicar a los niños qué haces en el trabajo, lo mejor es hacerlo en forma sencilla y clara, de acuerdo a su edad, pues a veces se tiende a pensar que requieren explicaciones más extensas y en muchos de los casos basta con decirles que no estás porque debes trabajar.

"Lo que necesitan saber es que están bajo el resguardo y la mirada de alguien, de alguien que los cuida, eso les da más certeza y más seguridad y les permite un mejor desarrollo, menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR