Cerca de expirar, derechos de Paz

AutorFrancisco Morales V.

A la espera de que se aclare la situación jurídica de los derechos de publicación de las obras de Octavio Paz, al Fondo de Cultura Económica (FCE) aún le quedan contratos vigentes por un máximo de tres años o por un número variable de ejemplares.

Tras el reciente fallecimiento de la heredera universal del poeta, Marie José Tramini, el primer contrato de títulos del Nobel que pierde vigencia es el de la segunda edición de los ocho volúmenes de Obras completas, que vence en diciembre.

De acuerdo con Rosa Pretelín, subgerente de Reimpresiones y Gestión de Derechos del FCE, el sello paraestatal tiene actualmente 20 títulos de Paz en circulación y uno sin ejemplares disponibles pero con contrato vigente, La estación violenta.

Actualmente, el título con el contrato con mayor vigencia es Pequeña crónica de grandes días, hasta marzo de 2021, y el que tiene mayores ejemplares por imprimirse es ¿Águila o sol?, con 27 mil 300.

"Los contratos de edición que el FCE celebró con la Sra. Tramini, viuda de Paz, y que se encuentran vigentes (por fecha o por número de ejemplares) siguen surtiendo efectos legales. En consecuencia, el Fondo seguirá publicando estas obras hasta agotar la vigencia", explicó Pretelín.

Desde la muerte de Tramini, el 26 de julio, el destino del legado del poeta ha sido motivo de polémica y especulación, puesto que, hasta ahora, no se ha determinado si su viuda dejó un testamento. Ya se ha informado que su archivo documental y el acervo bibliográfico será declarado Monumento Artístico, pero los derechos sobre sus obras y el destino de sus regalías será resuelto a través de un juicio de sucesión testamentaria, ya en marcha.

Según el FCE, que publica la mayor parte de la obra del único Nobel de Literatura mexicano, el promedio de pagos por derechos de autor a Tramini, entre 2012 y 2017, considerando tanto regalías de libros vendidos como anticipos por renovación de contratos, fue de 1 millón de pesos al año.

Grupo Planeta México tiene otros 10 títulos en sus sellos Booket y Seix Barral, pero, a través de su departamento de prensa, declinó dar información sobre la vigencia de sus contratos o el monto de las regalías.

En el FCE, el libro más vendido de Paz es la edición de su colección popular que contiene El laberinto de la soledad, Posdata y Vuelta a El laberinto de la soledad, con un promedio de 33 mil ejemplares anuales, cuyo último contrato se hizo por 50 mil ejemplares y tuvo su reimpresión más reciente, la decimocuarta, este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR