Cercan miles Quito; Lenín, a Guayaquil - 8 de Octubre de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 816765457

Cercan miles Quito; Lenín, a Guayaquil

Autor:REFORMA / STAFF
 
EXTRACTO GRATUITO

QUITO.- Miles de indígenas marcharon ayer rumbo a la capital de Ecuador, al tiempo que bloqueaban avenidas y se enfrentaban con el Ejército y la Policía, para exigir la renuncia del Presidente, Lenín Moreno, en el quinto día de protestas tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

Las movilizaciones se tornaron más violentas hacia la noche, cuando manifestantes burlaron barricadas de seguridad lanzando piedras y objetos con fuego.

Funcionarios y periodistas fueron evacuados del Palacio Presidencial de Carondelet, en la capital, debido a la presencia de manifestantes e implementaron un operativo que incluyó vallas y alambres de púas.

El Presidente Moreno, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa, pero se suspendió tras postergarse en dos ocasiones.

Ante el asedio de los manifestantes, el Ejecutivo trasladó la sede del Gobierno desde Quito a Guayaquil.

"Me he trasladado a la ciudad de Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad, de acuerdo con las atribuciones constitucionales que me competen", anunció el Mandatario en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Sectores indígenas y campesinos marcharon en bloque con dirección a la capital ecuatoriana para unirse a las movilizaciones de los próximos días, mientras que las fuerzas del orden retrocedían.

Algunos grupos entraron por la noche a la capital.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) afirmó que calcula que alrededor de 20 mil miembros llegarán a Quito mañana, junto con otros colectivos, para protestar contra las medidas económicas del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA