Cercan en Morelia zona comercial

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Luego de saquear siete camiones repartidores frente al Palacio de Gobierno, estudiantes normalistas bloquearon ayer la principal zona comercial de Morelia.

Los estudiantes, divididos en contingentes, se apostaron durante casi tres horas en los principales accesos que comunican a la Plaza Las Américas, donde se localizan 400 establecimientos comerciales y la principal zona bancaria de la Ciudad

También restringieron el acceso a las oficinas de Organización Ramírez, dueña de Cinépolis y cuyos ejecutivos han apoyado la reforma educativa y las acciones de la agrupación civil Mexicanos Primero.

"Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular", coreaban los manifestantes.

Entre las 11:45 horas y las 13:20 horas, los normalistas hicieron cortes a la circulación en al menos siete frentes, incluyendo algunos accesos a estacionamientos de las plazas comerciales y a la sede del Poder Judicial de la Federación.

Los estudiantes exigen la entrega de mil 160 plazas automáticas, de apoyos económicos para el sostenimiento de sus planteles, y la intervención del Gobierno estatal para frenar la reforma educativa.

"Dicen que ahora todo ingreso tiene que ser por examen de oposición, cuando nosotros ya realizamos un examen de oposición cuando ingresamos a la Normal. En Michoacán las normales son muy demandadas, de mil 500 que solicitan ingreso sólo quedan 120", expuso Camilo Ferreira, uno de los líderes del movimiento estudiantil.

Los normalistas cumplieron ayer seis días consecutivos de movilizaciones, en las cuales han ido escalando el tono de su reclamo.

Apenas el viernes retuvieron y saquearon siete el producto de siete vehículos repartidores de bebidas y alimentos, además de mantener retenidos 15 camiones de carga y pasaje.

Ante el temor de nuevos saqueos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) resguardaron las entradas de plazas comerciales.

"Esta vez no podíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR