Cercan a pantanos

REFORMA / Redacción

La extensión de las Ciénegas de Lerma pasó de 27 mil a 3 mil hectáreas en un siglo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Sin embargo, destaca la dependencia, son los humedales remanentes más extensos del centro de México y contienen diferentes habitats, incluyendo zonas acuáticas de hasta cinco metros de profundidad.

Inscritas en febrero pasado en la Convención de Ramsar, las Ciénegas albergan a diversas especies de peces y aves, entre ellas algunas en grave peligro de extinción, como la mascarita transvolcánica, que sólo se encuentra ya en esa zona del país.

La zona, destaca la descripción incluida en la página de la Convención de Ramsar, abastecen de plantas acuáticas utilizadas para la elaboración de artesanías, en la medicina y en la cocina. Las Ciénegas, agrega, han estado durante siglos al desarrollo de diversas culturas indígenas.

Ubicadas entre centros de población como el propio Lerma, Santiago Tianguistenco, Almoloya del Río, Calpulhuac, San Mateo Atenco y Metepec, y en las cercanías de uno de los más importantes corredores industriales del Estado de México, las Ciénegas registran altos índices de deterioro por la expansión de la mancha urbana y por las descargas de aguas residuales.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ubica entre las principales amenazas que enfrenta la zona las siguientes: desecación, contaminación ligada al desarrollo industrial, expansión de actividades agrícolas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR