'Cercan' sureste por virus

AutorMargarita Vega, Martín Morita, Martha Izquierdo, Carlos Marí y Leslie Gómez

REFORMA / Staff

En pleno inicio de la temporada vacacional, los estados vecinos a Chiapas, en donde la Secretaría de Salud catalogó el repunte de influenza A H1N1 fuera de control, retomaron medidas extraordinarias para enfrentar la epidemia.

El director del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Ángel Lezana explicó que la circulación del virus se ha desplazado a estados vecinos de Chiapas en donde fortalecieron la vigilancia.

"Estamos trabajando con todo el sureste, no sólo con Yucatán y Chiapas, estamos trabajando con Tabasco, Campeche y Quintana Roo, porque efectivamente, es claro que el desplazamiento de la circulación del virus se ha ido hacia esas entidades federativas.

"En todos los casos trabajamos directamente con ellos en sus planes de mitigación que cubren una gama diversa y amplia de acciones que van desde la atención médica para los casos, tanto los leves como los graves, la parte del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y lo más importante, las acciones locales de promoción de la salud para informar a la gente de las características de la transmisión del virus y las medidas de prevención", afirmó el funcionario.

Lezana informó que en Chiapas, están desplazadas seis brigadas del Cenavece, de las cuales cuatro llevan ahí apenas una semana.

Aunque descartó que la propagación del virus en esta entidad se deba a las actuales condiciones de los sistemas de salud, reconoció que los servicios de salud del estado no contaban con los respiradores artificiales suficientes para atender a los pacientes más graves, por lo que se tuvo que comprar una cantidad adicional.

La Secretaría de Salud también envió Caravanas de atención desde varios estados, como lo hizo en el DF en los primeros días de la epidemia.

En Yucatán se retomaron medidas extraordinarias para hacer frente al rebrote del virus de influenza A H1N1, que ayer sumaba, según cifras estatales, mil 946 casos y 8 defunciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR