Cerebros Escogidos: El Futuro de la Inmigración

AutorAlvin y Heidi Toffler

Los expertos y líderes de la industria advirtieron que de no poder contratar más de los 65 mil especialistas extranjeros con visas temporales que la ley establece como límite anual, tendrían que enviar los puestos de trabajo fuera de los Estados Unidos. En pocas palabras, el núcleo de lo que ahora se conoce como la "Nueva Economía " está en peligro de perder su ventaja competitiva si no cuenta con la ayuda del poder cerebral importado.

Siendo la inmigración un asunto candente a escala mundial, el predicamento de Silicon Valley nos da una clave sobre lo que podemos esperar en las políticas de inmigración en el mundo del siglo XXI.

La placa en la Estatua de la Libertad, en la bahía de Nueva York, dice: "Dénme a sus cansados, a sus pobres, a sus masas ansiosas de respirar libremente ". Pero no dice: "Y nosotros obtendremos una fuerza de trabajo barata ". Cuando la estatua se erigió, hacia el final del siglo XIX, Estados Unidos estaba todavía en el proceso de industrialización y la fuerza de trabajo barata, intercambiable y basada en los músculos, prosperó y ayudó a los exportadores a competir con los europeos. Esas fueron las políticas que en última instancia hicieron de los Estados Unidos una sociedad políglota y multiétnica.

EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO

Hoy, la mayoría de los países industrializados -movidos por demagogos populistas y nacionalistas, muchas veces apoyados por los sindicatos y los trabajadores no suficientemente calificados, temerosos de perder sus empleos -están dificultando, más que facilitando, los requisitos migratorios. Como en el pasado, los oponentes a la inmigración citan, entre otros, argumentos culturales, raciales, étnicos y religiosos para justificar el rechazo a quienes desean ingresar en su territorio. La experiencia de Silicon Valley indica que la oposición ciega a los inmigrantes es un juego absurdo.

Mientras los países se mueven de la producción masiva no especializada hacia la Tercera Ola, las economías basadas en el conocimiento, la inmigración masiva se vuelve cada vez menos ventajosa. En cambio, veremos una creciente "desmasificación "de la inmigración. Así como nos dirigimos hacia el marketing, la medicina, y el armamento militar de alcance preciso, nos enfilamos también hacia una inmigración selectiva. Cada vez más, nuevas leyes alrededor del mundo favorecerán no a las masas o grupos, sino a individuos únicos con habilidades de alto nivel que resultan necesarias para las industrias.

Y como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR