Cerebros en fuga

En cuanto a la formación de científicos o recursos humanos altamente capacitados, Italia produce cada año más de 4 mil doctorados en investigación en todas las áreas del conocimiento, pero un 75 por ciento de ellos emigra al extranjero.

"La mayoría encuentra las puertas cerradas en su propia casa y escapa a países con mejores perspectivas", señala el capítulo titulado Fuga de Cerebros.

El último investigador en engrosar la lista fue el cirujano siciliano Ignazio Marino, pionero en trasplantes de hígado, quien hizo las maletas y se fue a Pittsburgh, Estados Unidos a finales del 2002.

Marino llevaba cuatro años al frente del Instituto Mediterráneo de Transplantes, un moderno centro médico de Palermo.

"Lamento la decisión del profesor Marino", dijo el presidente de ese instituto, Carlo Azeglio Ciampi. "Espero que recapacite y que encontremos las condiciones que le permitan quedarse en el país".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR