Cerrarán dos templos por los daños del 19S

AutorDalila Sarabia

Por presentar un riesgo para los visitantes, el templo de la Santísima y el de Santa Veracruz, en el Centro de la Ciudad, cerrarán sus puertas.

Inti Muñoz, el responsable de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, expuso que durante la revisión de dictámenes de riesgo de distintos espacios encontraron que daños mayores en dichos inmuebles y el apuntalamiento con el que cuentan no es el adecuado.

"Hay templos que ya están cerrados, afortunadamente. Sin embargo, se tuvo conocimiento que hay dos que tienen dictamen de afectación severa, daños estructurales y que no deberían estar abiertos al público.

"Ambos cuentan con apuntalamientos que se hicieron. Sin embargo, pueden ser apuntalamientos que se hicieron un poco al calor de la emergencia", informó Muñoz en una mesa interinstitucional de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) sobre problemáticas de los Perímetros A y B.

Según el funcionario, la Secretaría realiza el análisis de 54 dictámenes de edificios culturales en toda la CDMX, donde señaló que el hallazgo se registró entre los primeros 38.

"El apuntalamiento que se le hizo a ambos templos, parece ser, según el dictamen, una cosa muy rápida y que realmente no previene un derrumbe o un hecho falta", secundó María Lozada, coordinadora de Patrimonio Cultural, quien también estuvo en la reunión.

REFORMA recorrió ambas iglesias y corroboró los daños en los espacios.

En el templo de Santa Veracruz, terminado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR