Certeza: el reto

AutorOctavio Ortega V.

Con el reto de recuperar la credibilidad del Instituto Federal Electoral y la confianza ciudadana perdida tras los comicios del 2006, los consejeros electorales que tendrán a cargo las elecciones federales del próximo año aseguran que el instituto se fortaleció tras la reforma electoral y obtuvo herramientas para actuar con mayor oportunidad y eficacia.

Aun cuando la Suprema Corte de Justicia tiene pendiente revisar una controversia de los partidos pequeños contra la reforma electoral y el amparo de los intelectuales por la prohibición para contratar espacios en los medios electrónicos para difundir mensajes políticos, ocho de los nueve consejeros del IFE consultados por Enfoque defienden esa reforma y rechazan que las modificaciones limiten la libertad de expresión.

Considerado por los consejeros como un instituto renovado, fortalecido y con nuevas atribuciones, el IFE terminó con su proceso de relevo escalonado el pasado viernes.

El 7 de febrero de este año el Congreso aprobó los nombramientos de Leonardo Valdés, como presidente, y de Benito Nacif y Marco Antonio Baños como consejeros; también avaló la permanencia hasta 2010 de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez. El pasado 20 de junio los legisladores designaron a Alfredo Figueroa, María Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, quienes acaban de asumir sus cargos.

Con motivo de la nueva etapa en el Consejo General del IFE se consultó a sus integrantes sobre temas que pueden resultar definitorios en su próximo desempeño.

Sólo el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar declinó participar, argumentando primero falta de interés en el ejercicio y, después, falta de tiempo para responder a las interrogantes.

¿Cómo quedó el IFE tras su recomposición?

Leonardo Valdés Zurita: La reforma electoral que entró en vigor en enero de este año determinó cambios sustanciales en la estructura de la institución. El propósito de la implantación de este nuevo procedimiento (relevo escalonado) es aprovechar la experiencia y los conocimientos sobre el funcionamiento del instituto de los consejeros que permanecen en funciones. La designación de los nuevos consejeros ha sido por consenso de los grupos parlamentarios representados en el Congreso, lo que refuerza su legitimidad y la del órgano en su conjunto.

Virgilio Andrade Martínez: Ha quedado definido el grupo de consejeros electorales que estará encabezando los esfuerzos del IFE en la organización y vigilancia en las elecciones federales de 2009. Este grupo fue ratificado por prácticamente todas las fuerzas políticas. Por lo tanto cuentan con un consenso político razonable.

Marco Antonio Baños Martínez: Más fortalecido. Una de las orientaciones estratégicas de mayor alcance de la reforma electoral de 2007 apuntó precisamente en esa dirección, a través del incremento de sus facultades legales y sus recursos organizativos para incidir en las zonas de mayor complejidad de la organización comicial: el acceso a los medios, la propaganda negativa y la fiscalización de los recursos de los partidos políticos.

María Macarita Elizondo Gasperín: Las últimas reformas electorales, tanto a la Constitución como al Cofipe, fortalecieron al IFE. Entre otras cuestiones, la adopción de un esquema de renovación escalonada permitirá combinar la experiencia de quienes forman parte del Consejo General con las nuevas ideas de quienes se incorporen en lo sucesivo. También se le otorgaron nuevas facultades que lo consolidan como árbitro en las contiendas electorales.

Alfredo Figueroa Fernández: Los cambios en el IFE aparecen después de una larga sequía de modificaciones sustantivas en materia electoral en nuestro país. La ausencia de transformaciones sistemáticas en materia electoral en los últimos años provocó, entre otros factores, la crisis que vivimos en 2006, generando un problema de gobernabilidad que aún no hemos superado del todo. Aun cuando existen claroscuros en torno a la solidez de algunas de las modificaciones legales y reglamentarias, en términos generales tengo una valoración positiva de la reforma, especialmente a nivel constitucional.

Francisco Javier Guerrero Aguirre: Las reformas legales y la incorporación de una nueva consejera y dos nuevos consejeros generan, sin duda, un ambiente propicio para fortalecer al IFE rumbo al gran reto que representa la elección federal de 2009. Tras la recomposición, los consejeros con mayor experiencia serán fundamentales. La amalgama de experiencia y frescura seguramente dará buenos resultados.

Benito Nacif Hernández: Ha quedado fortalecido después de su recomposición. En 2003, el proceso de nombramiento de consejeros electorales tuvo una falla: el PRD -la tercera fuerza política del país en aquel entonces- votó en contra de la integración del Consejo General. Con los cambios que han ocurrido tras la aprobación de la reforma electoral se ha puesto fin a esa situación. Los nuevos consejeros han recibido el respaldo expreso de una amplia coalición que incluye en su seno a las tres principales fuerzas políticas del país. La crisis postelectoral del 2006 socavó la confianza y la credibilidad en las instituciones electorales. La salida política ha sido la reconstrucción del consenso en torno a ellas. Ciertamente, el nuevo consenso no constituye una condición suficiente para que el IFE recupere los niveles de credibilidad y confianza que tenía antes del 2006; sin embargo, proporciona bases firmes para iniciar este proceso.

Arturo Sánchez Gutiérrez: El instituto experimentó una recomposición estructural en rubros esenciales para la organización y supervisión de los procesos electorales, tendientes a optimizar la administración de las prerrogativas, mejorar el escrutinio de las autoridades y los partidos y transparentar la actuación de los actores políticos nacionales.

En el 2009, ¿podrá el instituto dar mayor certeza que la que se ofreció en la elección del 2006?

Valdés: Es mi convicción que en el proceso electoral del 2006 los funcionarios de los diferentes niveles que integran la estructura del instituto cumplieron cabalmente con sus obligaciones, incluso superando los buenos resultados obtenidos en procesos electorales anteriores. Los ciudadanos que votarán el 5 de julio de 2009 deben tener la certeza de que no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR