Certifica OMS a Cofepris como autoridad médica

AutorREFORMA / Staff

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) es ya una autoridad reguladora nacional de referencia regional en América Latina y el Caribe en materia de medicamentos y vacunas.

Ayer, la Secretaría de Salud anunció que la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) le otorgó en Washington este reconocimiento, luego de que la Comisión aprobara una rigurosa evaluación de los procesos de gestión que, con base en evidencia científica, utiliza para prevenir riesgos a la salud pública.

"Este reconocimiento de la OPS es de la mayor relevancia, ya que ganan los consumidores al saber que el control de medicinas y vacunas se realiza con las mejores prácticas internacionales", indicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

"Asimismo gana el sector salud y el comercio exterior del País, ya que la industria farmacéutica podrá incrementar sus exportaciones, puesto que los registros que emita Cofepris podrán ser reconocidos por las demás agencias sanitarias del hemisferio americano. El aval internacional confirma además que en nuestro País la regulación sanitaria es de calidad, segura y eficaz".

La prueba inició hace un año, y el examen final se llevó a cabo del 18 al 22 de junio; después, un grupo de expertos, proveniente de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y de la propia OPS, le otorgó una calificación Nivel IV, máximo puntaje que se concede a una agencia sanitaria hemisférica.

Entre los aspectos a evaluar fue la manera en cómo se analizan, aprueban, rechazan, importan y vigilan medicinas y vacunas que consumen los mexicanos.

De igual forma se verificó el registro de productos, licenciamiento y establecimientos, farmacovigilancia, inspecciones de buenas prácticas de manufactura, autorización y monitoreo de ensayos clínicos y actividades de control de calidad y liberación de lotes

Con la Cofepris suman sólo cinco las agencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR