Certifican calidad mundial

AutorTania Romero

El Tec de Monterrey, la Ibero, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Monterrey tienen algo en común: poseen la certificación que otorga la Southern Association of Colleges and Schools (SACS). La Anáhuac Norte está en proceso de revisión para unirse al grupo.

Estados Unidos cuenta con un sistema de siete organismos acreditadores divididos por regiones y reconocidos por el Council for Higher Education Accreditation. De éste, SACS avala la calidad de las escuelas del sur de ese país.

La primera escuela mexicana en tener el título fue el Tec, en 1950. Dada la afinidad y proximidad con algunas universidades similares en EU, se buscó este aval, asegura Luis Raúl Domínguez, vicerrector de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles.

"(La SACS) comprende la acreditación en 11 estados. Una ventaja es que, al formar parte de este sistema de EU, hay reconocimiento recíproco entre asociaciones regionales", afirma Domínguez.

El vicerrector del campus de Monterrey explica que esta certificación implica el reconocimiento de pares entre instituciones de distintos países.

"Un beneficio directo para los estudiantes es el tema de la movilidad, pues contar con esta acreditación nos permite estar en un plano internacional. Eso ha facilitado que cerremos convenios con instituciones extranjeras. Ahorita estamos con un total de 8 mil 500 alumnos que tienen una experiencia en el extranjero".

Además, añade, tienen más facilidad cuando buscan hacer un posgrado en el extranjero, sobre todo en EU, pues la certificación funciona como aval.

Las universidades acreditadas deben refrendarse ante la SACS cada 10 años. Los criterios de evaluación incluyen 88 estándares y 20 de medio término.

"Desde aspectos de temas de gobernanza, de profesorado, de cómo están estructuradas las finanzas, cómo está la infraestructura de la institución; también el servicio cocurricular", indica Luis Raúl Domínguez.

Esta acreditadora, agrega, se ha encaminado a medir las competencias de salida de los alumnos, como pensamiento crítico y sensibilidad multicultural.

LA NUEVA EN LA FAMILIA

Después de obtener acreditaciones nacionales, la Anáhuac del Norte le apostó a SACS, cuyo aval esperan recibir a finales de 2015.

"Le dará a la Anáhuac un sello especial de que pasó por estándares internacionales, y eso te abre las puertas para hacer convenios con universidades norteamericanas y del mundo", refiere Patricia Lecuona, directora de Planeación y Servicios Institucionales.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR