Certifican cerdos y aves

AutorVerónica Martínez

Por primera vez, México podrá exportar cerdos y aves a Estados Unidos.

Las enfermedades en estos animales han impedido que México llegue al mercado estadounidense, pero los productores y el Gobierno mexicano contrataron los servicios de la consultora estadounidense Sheesley Enterprises, para que los ayude a lograr la certificación de EU y puedan ingresar a este mercado.

"La consultora está conformada por ex trabajadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que da los certificados para entrar al país, y llevaremos de la mano a los mexicanos para lograr que ingresen", explicó Linda Moller, integrante de la consultora.

La fiebre porcina clásica y el new castle son enfermedades que se presentaron en México hace más de 30 años y que actualmente están controladas, pero las autoridades de EU no han otorgado la certificación pese a que se han cubierto los requisitos.

"Lo que ha faltado es comunicación clara y directa. El proyecto es que en un año se logre obtener la pauta y desarrollar los protocolos de laboratorio y vigilancia para lograr la certificación", dijo Moller.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores y de la Confederación Nacional de Porcicultores, las enfermedades en los animales han estado controladas desde hace más de 10 años, y aunque cada vez que las autoridades estadounidenses venían a certificar a las granjas se llevaban una buena impresión, el resultado final era negativo.

"Desde 2009, se diseñó el proyecto para que se aprovechara nuestra experiencia y lograr la certificación en un año. Trabajaremos con los productores y el Gobierno federal, porque se cree que si EU nos da la certificación, el mundo reconocerá el estatus sanitario", comentó Moller.

Agregó que lo que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR