Certificará SAT a negocios para dar factura electrónica

AutorVerónica Valencia

Con el propósito de dar certeza legal a los contribuyentes sobre si los Prestadores de Servicios de Facturación Electrónica están o no autorizados para ofrecerlos, el SAT, Servicio de Administración Tributaria publicó las normas a las que debe de someterse cualquier empresa que aspire a ofrecer dichos servicios.

Dichas reglas exigen que los futuros prestadores de servicios cumplan con requisitos de tipo jurídico, técnico y operativo.

En materia jurídica una empresa necesita estar dictaminada, es decir, someter sus estados financieros a una auditoría externa para obtener un dictamen; también necesita contar con un certificado de Firma Electrónica Avanzada, y establecer un contrato con el contribuyente donde se comprometa a mantener y guardar absoluta reserva en la información.

Los requisitos de tipo técnico comprenden demostrar que cuentan con la capacidad tecnológica y de infraestructura que le permita prestar el servicio, así como facilitar una herramienta que le permita al contribuyente consultar todos los comprobantes fiscales digitales que ha emitido.

En tanto que los requisitos de tipo operativo consisten en facilitar los elementos para la realización de la evaluación y pruebas a los sistemas que utilizan en la presentación del servicio.

José Luis Ayala, director general de Diverza, empresa que ofrece servicios de facturación electrónica y que está en proceso de autorización, dijo que aunque por el momento las normas no establecen la obligación de contar con la autorización del servicio, es un hecho que en el futuro los prestadores de servicio deberán contar con ella.

"No existe una sanción o una regla que diga que si prestas el servicio y no tienes la autorización en determinado plazo no puedas ofrecer el servicio... pero ése es el objetivo", destacó.

De acuerdo con Ayala, los prestadores de servicios de facturación electrónica no son otra cosa que los "impresores autorizados" en el mundo físico.

"Son una especie de impresores autorizados pero en el mundo digital, con lo que el SAT rompe con el tabú... en el sentido de no (querer) reconocer o certificar a persona o empresa alguna en materia de comprobantes fiscales", explicó Ayala.

Agregó que dichas normas no regulan a todas las soluciones de factura electrónica que se ofrecen en el mercado, pero significan un gran paso en la regulación de un sector que se autorregulada en forma limitada.

Quieren ser los primeros

Después de que el SAT publicara en enero de este año los requisitos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR