Cesan durante 2012 a 2 mil 100 agentes

AutorArturo Sierra

En el año que está por terminar, 2 mil 187 policías fueron cesados por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) por diversas causas, como inasistencias, reprobar el polígrafo, el alcoholímetro o presentar documentos falsos.

Antes de dejar su cargo, Manuel Mondragón, ex Jefe de la Policía del DF, limpió la dependencia: fueron cesados de la corporación todos los elementos que se descubrió que presentaron copias falsas de documentos como certificados escolares, actas de nacimientos, cartillas y hasta constancias médicas.

Un reporte de labores del Consejo de Honor y Justicia de la SSP, al que REFORMA tuvo acceso, señala que 96 uniformados fueron dados de baja por presentar documentos apócrifos.

La mayoría de los policías sancionados entregaron certificados de primaria, secundaria y hasta de preparatoria falsos, lo que se descubrió cuando los documentos fueron revisados como parte de sus exámenes de control de confianza. También se detectó que hubo policías que entregaron certificados médicos falsos para justificar faltas.

Además, mil 263 elementos fueron echados de la corporación por inasistencias.

El no presentarse a trabajar es el principal motivo por el que los policías capitalinos son suspendidos o despedidos; en la Policía local informaron que tres faltas seguidas o cuatro en un mes sin justificar son motivo de baja.

Con la puesta en marcha de los exámenes de control de confianza un total de 84 elementos han sido separados de sus cargos de forma definitiva al presentar sus evaluaciones toxicológicas y dar positivo en el uso de sustancias como mariguana y cocaína, principalmente.

Un total de 52 uniformados reprobaron el examen polígrafo, por lo que se determinó que tenían falta de honradez y 45 por falta de actitud.

El Consejo de Honor de la SSP-DF dio de baja inmediata a 146 policías luego de fueran sentenciados por delitos graves. Otros 62 fueron dados de baja por estar sujetos a procesos penales por delitos graves y 93 más por presentarse a trabajar ebrios.

Según mandos de la Policía capitalina la gestión de Mondragón al frente de la corporación que duró cerca de 4 años y medio, se caracterizó por su combate a actitudes corruptas por parte de los uniformados.

Este año Mondragón ordenó la destitución de 23 policías por desacatar órdenes superiores, 9 por no observar un trato digno a sus superiores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR