César Luis Medina Hernández / La situación del periodismo en México

AutorCésar Luis Medina Hernández

Según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF), son 30 los asesinatos de periodistas a nivel mundial en lo que va del año, de los cuales 10 han ocurrido en México, convirtiéndose en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la labor periodística junto con Afganistán, Siria y Somalia, naciones que, cabe destacar, se encuentran inmersos en conflictos armados. Por otro lado, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, publicada por la misma organización, coloca a nuestro país en el lugar 144 de 180 en cuestión de pluralismo, independencia de los medios de comunicación, marco legal, transparencia, entre otras.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental publicada por INEGI en 2018, la inseguridad es el primer problema que preocupa al 73.7% de los mexicanos, seguido por la corrupción con un 56.7%. Por ello, los periodistas, en su labor de informar a la población sobre temas de interés general, buscan cubrir los eventos relevantes acerca de estos problemas, aunque al hacerlo padezcan intimidaciones o agresiones por parte de dos grupos importantes del ámbito nacional: el gobierno y el crimen organizado. Así, los periodistas, principalmente los locales, quienes llevan tiempo siendo víctimas de la violencia, tienen que decidir entre dar las noticias y externar su posición con respecto a los eventos que acontecen arriesgándose a ser objeto de amenazas y agresiones, u optar por la autocensura, es decir, evadir estos temas o no emitir una opinión al respecto para salvaguardar su integridad y la de los suyos. Desafortunadamente, lo anterior no representa casos aislados en el territorio nacional, sino las circunstancias a las que día a día se enfrentan miles de personas en varias zonas del País donde el periodismo se encuentra entre la espada y la pared.

Según datos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR