Cesaria Evora: Su provincia es el mundo

AutorCarlos Arias

La mitad del orbe cabe en las canciones de Cesaria Evora. En su más reciente disco, Café Atlántico, la cantante originaria de Cabo Verde, Africa Occidental, reúne la música tradicional de Africa, Portugal y América en un homenaje a su país que, pequeño como los bares donde cantaba antes de hacerse famosa, conjunta los sonidos de todo el océano Atlántico.

"Es música caboverdeana, nada más", dice la cantante, quien por primera vez llega a México para presentarse el jueves 4 y viernes 5 en el Salón 21.

Cabo Verde es un archipiélago de nueve islas que fue colonia portuguesa hasta 1975. Está situado a la mitad del Atlántico, casi en el mismo paralelo que México y Cuba y justo frente a la punta más occidental de Africa. Allí nació Cesaria Evora en 1941, en Mindelo, puerto de la isla de San Vicente que por siglos ha sido cruce de rutas marítimas entre todos los rincones del Atlántico. Allí se ha ido gestando una música que es como un palimpsesto, una superposición de influencias y ritmos cuyo resultado son los géneros locales llamados "morna", dulce y melancólico, y "coladera", rítmico y festivo. Los temas de Cesaria Evora combinan la calidez embriagadora de la costa africana, la sensualidad rítmica del trópico y una melancolía que en la lengua local se llama "sodade" (saudade, en portugués).

Cesaria Evora habla "caboverdeano", un especial dialecto criollo del portugués que, dicen, no tiene nada que ver ni con el portugués de la ex metrópoli ni con el que se habla en Brasil. Por ello, la entrevista debe contar con la asistencia de una traductora portugués-criollo, a quien, lacónica, Cesaria murmura sus respuestas...

"No sé explicar por qué hay gente que le gusta tanto mi música", dice ella, con auténtica modestia, "el éxito empezó después de trabajar en Francia, a partir del cuarto disco, Miss Perfumado (92). Ya sea que las personas que van a oírme sean jóvenes o tengan más edad para mí es igual, lo importante es que les guste".

Los temas que ella interpreta evocan géneros que van desde el fado portugués, el blues estadounidense, la música tradicional del Africa occidental, el son cubano, el samba y choro brasileños, el bolero y ¡hasta el tango! Dentro de este último género grabó el tema "Ausencia", parte de la banda sonora de Underground (Había Una vez un País) del bosnio Emir Kusturica.

Su versión de "Bésame Mucho", incluída en la película Grandes Esperanzas del mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió en disco de Oro en Estados Unidos. Y ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR