Daña cese de Mexicana

AutorAlan Miranda

El aterrizaje forzoso de Mexicana de Aviación, que mañana cumple dos años de haber ocurrido, no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil, afirmaron especialistas consultados por REFORMA.

Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación de la aviación comercial, explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010.

El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar.

Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi.

Sin embargo, el experto reconoció que las finanzas de las aerolíneas que operan hoy en día son más sanas que en 2008, cuando Mexicana y varias compañías aéreas ya desaparecidas estaban en auge.

El también investigador de la Universidad Anáhuac, aclaró que la oferta de asientos es menor, lo cual limita las opciones a los viajeros de negocios y turistas.

Otra de las consecuencias de la salida del mercado de esta aerolínea es el desgaste de la figura del concurso mercantil, afirmó Daniel Ibarra, abogado especializado en este tipo de procesos.

El experto señaló que durante estos dos años, la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en 2007, fue ignorada en múltiples ocasiones por Felipe Consuelo Soto, el juez federal que llevaba el caso hasta el pasado 9 de agosto.

Estas acciones provocaron incertidumbre entre las personas físicas y morales que brindan sus servicios mediante créditos.

Con este antecedente, nada les garantiza que, si uno de sus clientes cae alguna vez en insolvencia, les pagará los adeudos en tiempo y forma, aseguró.

"Hay una Ley, pero no se respeta el Estado de derecho para aplicarla como debe ser", criticó.

Por su parte, Alejandro Zendejas, analista del sector aeronáutico y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dijo que el desastre financiero de la aerolínea pudo haberse evitado si la Dirección General de Aeronáutica Civil hubiera tomado en cuenta las señales de alarma que surgieron antes del cese de operaciones.

Sin embargo, Mexicana continuó operando en números rojos hasta que su salida del mercado se hizo inevitable...

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