Nombres, Nombres y... Nombres/ CFC casi lista para Cintra; Mexicana y su posición actual para competir

AutorAlberto Aguilar

EL TIEMPO QUE la CFC se ha tomado para emitir su respuesta al IPAB para lo de Cintra, se ha prestado a toda clase de conjeturas. Se ha dicho por ejemplo que la decisión se pospondrá hasta el sexenio próximo, que Fernando Sánchez Ugarte y los suyos se aprestan a reconsiderar su punto de vista, que la presión sindical amilanó al actual Gobierno.

La verdad es que sí había la perspectiva de que la CFC procediera más pronto, aunque se prefirió tomar un poco más de tiempo para integrar un reporte lo más completo posible, a fin de eliminar sesgos que volvieran a prestarse a la polémica. Además el plazo legal para responder es de 30 días, mismo que vence a principios de octubre. O sea que es inminente.

¿Realmente habrá cambio en la determinación de la CFC? No lo parece, lo que significa que la venta del paquete gubernamental de Aeroméxico, Mexicana y otros activos de Cintra deberá hacerse por separado, cuando lo determine el IPAB representado por Julio César Méndez.

Aunque se da por un hecho que la separación de esas empresas acarreará el que una de ellas desaparezca, el resultado no necesariamente deberá ir en tal dirección. Lo anterior más bien estará relacionado con la política de aviación que se adopte. La experiencia de antaño, cuando Aeroméxico y Mexicana competieron serviría más bien de punto de referencia, para evitar que se repitan situaciones indeseables, como lo fue aquella política de cielos abiertos tan dañina.

Tampoco puede afirmarse que Mexicana será la más afectada. Al generalizar sobre el tema, esa línea aparece como la más débil. Hace cinco o seis años su posición si era tal, pero habrá que reconocer que bajo el paraguas de Cintra se capitalizó lo mismo que Aeroméxico que dirige Alfonso Pasquel.

Mexicana va a cumplir el año que entra 80 años. Es la cuarta aerolínea más antigua del mundo. Surgió con la ruta México-Tampico entregando carga para los petroleros. Fue en los 60 cuando el ya desaparecido Crescencio Ballesteros con un grupo de socios la compró a Panam. En los ochenta se convirtió en paraestatal y volvió a ser privada al arrancar esta década bajo la conducción de Pablo e Israel Brener en una gestión plagada de errores. Fue adquirida por Gerardo de Prevoisin, quien ya era dueño de Aeroméxico, y su deterioro financiero logró detenerse con la aparición de Cintra.

Su participación en el mercado doméstico es de casi 30 por ciento, contra un 24 por ciento de hace un lustro. Ganó terreno sustentado en el ataque al segmento de...

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