Tiempo de Negocios/ Prepara CFC investigación de oficio vs. ANTAD por fomentar boicot

AutorDarío Celis estrada

La famosa "guerra de los vales" amenaza con tomar un nuevo curso, toda vez que la Comisión Federal de Competencia prepara una nueva ofensiva, ya no con Prestaciones Universales, sino contra la poderosa ANTAD.

Hace apenas unos días estuvieron en la comisión los asesores legales de Prestaciones Universales. Nos referimos a White & Case, representado por Miguel Angel Velázquez. El secretario Luis Prado les adelantó de una nueva acción.

Esta se promueve por presunto "boicot" y va contra la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que preside Luis Santana. Sería una nueva investigación de oficio.

El motivo tiene que ver con una circular que la ANTAD publicó en varios periódicos de circulación nacional. Está fechada el 8 de septiembre pasado y en ella previene a sus socios sobre la conducta de Prestaciones Mexicanas.

Fue suficiente para que los pupilos de Fernando Sánchez Ugarte consideraran que se violaba la Ley Federal de Competencia Económica. Es importante destacar que hasta ahora la ANTAD no ha sido notificada formalmente.

Todo se maneja en lo extraoficial. De ahí que los socios de Prestaciones Universales, que dirige Ramón Aguilar, optaran por fortalecer su estrategia legal contratando a SAI Derecho y Economía, propiedad de Jaime Serra Puche.

Sabemos que las cadenas comerciales afiliadas se irán a fondo en su defensa. Ya están elaborando como primer paso un recurso de reconsideración al fallo de la CFC, donde les solicita la desconcentración del capital accionario.

No obstante, trascendió que paralelamente se ampararían contra los actos de autoridad del organismo. Es evidente que los 14 fundadores de Prestaciones Universales no están dispuestos a ceder gratuitamente.

Estamos hablando de Gigante de Angel Losada, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui, Wal-Mart que dirige aquí

Cesáreo Fernández, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui.

También Casa Chapa de José Chapa, HEB que comanda Arturo Lozano, Carrefour que capitanea Bernard Dunand, Casa Ley de Juan Manuel Ley, San Francisco de Asís de Sergio Abraham, Hemsa de Jesús Marcos Giacomán.

Asimismo, Benavides, Tiendas Garcés y Super Más. Los 14 socios poseen paquetes accionarios de entre 7 y 8 por ciento promedio y no están dispuestos a soltarlos si las autoridades no fomentan una regulación en el mercado de vales.

Lo que se busca es que Accor Servicios Empresariales, que dirige Ricardo Medina, y Sodexho Prestaciones Mexicanas, a cargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR