Nombres, Nombres y... Nombres / Admite CFC denuncia de Nextel contra Telcel por prácticas monopólicas en negocio de SMS

AutorAlberto Aguilar

PARA NADIE ES un secreto la importancia que tiene el envío de mensajes cortos, los famosos short messages services (SMS) en lo que es el día a día de la telefonía inalámbrica.

Como recordará, el que las compañías celulares que operan en el País lograran llegar a un acuerdo para integrar sus plataformas y de esta manera poder ofrecer el SMS no fue sencillo.

A finales del 2003 por fin se pudo perfeccionar la negociación para la interacción entre Telcel, que encabeza Daniel Hajj; MoviStar, a cargo de José Molés; Iusacell, de Gustavo Guzmán; y Unefon, comandada por Adrián Steckel.

Fueron meses y meses de largas y complejas gestiones. Se optó por ofrecer los mensajes cortos como un servicio de valor agregado y no como una interconexión.

México arrancó el servicio de SMS con gran retraso con relación a otros países, pero su evolución no ha desentonado frente a las expectativas que se tenían. Para Telcel representa el 9 por ciento de sus ingresos.

Pero como es público, desde hace varias semanas se fragua una controversia que recién arrancó Nextel y que hoy vale la pena mencionar dado que precisamente ayer en el Diario Oficial la CFC, que encabeza Eduardo Pérez Motta, comunicó el arranque de una investigación por prácticas monopólicas que la estadounidense inició contra Telcel.

El tema no es nuevo, pero sí el que finalmente la instancia antimonopólica haya aceptado el procedimiento.

Se precisa que las prácticas monopólicas a investigar consisten en "actos, contratos, convenios o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o puedan desplazar indebidamente otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente el acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros". Se agrega que en este caso se considera afectado al mercado de los servicios de radiocomunicación inalámbrica móvil.

El asunto arrancó hace más de un año cuando Nextel, que lleva Peter Foyo, inició conversaciones para tratar de suscribir un convenio comercial con la telefónica de Carlos Slim para el tema de los SMS.

Se hace ver que no hubo respuesta, por lo que de manera formal el 15 de abril del 2004 a través de un corredor público se notificó la solicitud de interconexión con la red de Telcel para el intercambio de mensajes cortos.

Nextel hizo gestiones similares con las otras telefónicas inalámbricas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR