'Debe Chávez explicar a dónde lleva al país'

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- En su despedida del mundo militar y del Ministerio de la Defensa, el General Raúl Baduel leyó el Código Bushido, la guía moral de los samurais, que recomienda, entre otros principios: "Álzate sobre las masas de gente que temen actuar". Hay quienes creen que hace una semana lo hizo.

Aquel discurso del pasado 18 de julio, en el que abogó por un socialismo "profundamente democrático", fue un prólogo cifrado de la ruptura con su amigo de toda la vida: el Presidente Hugo Chávez, al que ahora acusa de pretender dar un golpe de Estado con la reforma constitucional.

"En este caso las cosas van mucho más allá de las personas y de los afectos. Aquí está en juego el futuro de nuestro país. Si colocamos en una balanza un millón de amigos y un principio, la balanza se inclina hacia el principio", afirma Baduel.

Según el ex militar, el principio que lo llevó a romper con su compadre Chávez, a quien restituyó en el poder cuando fue depuesto hace cinco años, es el de la verdad.

"Yo no comparto lo que se está proponiendo en la reforma y por eso he alertado al pueblo venezolano y he dicho que es una propuesta que tiene visos de engañosa", asegura.

No se refiere sólo a los 69 artículos de los 350 de la Constitución de 1999 que propone cambiar el proyecto que irá a referendo el 2 de diciembre.

"En la exposición de motivos de esta propuesta se habla de que esto es un paso, una transición. ¿Una transición hacia dónde? ¿Se le ha explicado al pueblo venezolano debidamente, sin artilugios y promesas, hacia dónde se lleva al país?", pregunta.

Y advierte, con la mesura que lo caracteriza, que el silencio en este caso no es lo más honesto.

"Por eso me he atrevido a decir que estamos ante un fraude constituyente en curso".

Baduel dice que no sabe a dónde se pretende llevar a Venezuela. "Precisamente, es incierto", pero da una pista al recordar sus palabras cuando entregó el Ministerio.

"No podemos copiar modelos que fueron totalmente fracasados y que llevaron al pueblo a unas situaciones bastante difíciles en aquellos países donde se hizo patente el socialismo real", señaló entonces.

Ahora, libre del corset militar, alerta: "En los países que se precian de democráticos no se suele incorporar una ideología particular con rango constitucional, porque entonces vienen las consecuencias: ¿Y quien no esté de acuerdo con esa ideología qué marco de actuación tiene?".

Arrebatan logros al pueblo

La primera pregunta que deben hacerse los venezolanos, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR