Chalet À Chapultepec

AutorEmilia Xiomara Martínez

Diseñar un pabellón que fuera emblema de la amistad entre México y Suiza y que respetara el entorno, tanto del Bosque de Chapultepec como de la Ciudad, fue la misión de Dellekamp Arquitectos, despacho encargado del proyecto.

A decir de los arquitectos Jachen Schleich y Derek Dellekamp, se trató de una oportunidad de presentar la madera como una alternativa sustentable en el sector de la construcción en México.

Ambos destacan que, por los módulos flexibles que lo componen, el pabellón se instaló de manera respetuosa y sustentable en el parque.

"La magia del pabellón está en que una vez que se va del lugar, éste quedará exactamente como lo encontramos", apunta Dellekamp.

Los arquitectos resaltan que se logró un buen resultado al combinar la innovación que tiene Suiza en modelos de construcción con la mano de obra que hay en México.

El sistema de captación de agua de lluvia, por ejemplo, estuvo a cargo de empresas mexicanas que utilizaron tecnología suiza.

La meta es recibir entre 50 mil y 100 mil visitantes durante las seis semanas en las que el pabellón permanecerá en Chapultepec.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Dos íconos de Suiza dan una calurosa bienvenida a los visitantes del pabellón. Una de ellos es Heidi, la pequeña niña que reside en los Alpes con su abuelo.

El personaje creado por la escritora suiza Johanna Spyri para el libro infantil titulado "Heidi", de 1880, le ha dado vuelta al mundo desde hace ya muchas décadas.

El libro cuenta las aventuras de la niña en la comuna suiza de Maienfeld, en compañía de su mejor amigo, Pedro. Luego se muda a Fráncfort, donde cuida a Clara Sessmann, una niña en silla de ruedas.

La historia ha tenido adaptaciones en películas y series de televisión, que incluyen cerca de 20 producciones en diferentes países. Ahora, en el pabellón podrás conocer a la original.

Por otra parte está Happy Lilly, a quien seguramente no has tenido oportunidad de conocer, al menos en México.

Se trata de una pequeña vaca de madera que ha sido esculpida y pintada a mano por distintas generaciones de suizos.

Happy Lilly representa los valores de Suiza: es moderna y dinámica, pero fiel a sus tradiciones.

Ella se encarga de promover a la Confederación Helvética en el exterior, por ello es posible que si realizas una búsqueda en internet la encuentres frente a la Torre Eiffel, la Casa Blanca o las pirámides en Egipto.

Miles de suizos se han encargado de llevarla a donde viajan; ahora viene a conocer México.

Acompaña a Happy Lilly al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR