México Channel / Aventura acuática en el río Filobobos

AutorHarry Möller

¿Durante cuánto tiempo puede un impetuoso río darle de lengüetazos a las piedras de una estructura prehispánica hasta deslavarla y desintegrarla? Imposible saberlo; lo que sí se sabe es que debe ser mucho más de 600 años (el lugar fue abandonado a fines del siglo 15).

Ése es el tiempo que ha durado en pie un conjunto de plataformas y basamentos en el adoratorio y casi una ciudad totonaca de Cuajilotes, a orillas de un río bronco y potente.

Ahí estuvo este lugar, abandonado durante siglos, desconocido aún por los españoles de la Conquista, hasta que lo descubrieron, hace 25 años, los arqueólogos del INAH que se propusieron protegerlo.

Difícil empeño, puesto que el río se estrella contra un largo acantilado curvo y, al rebotar las aguas, pegan contra el área de construcciones prehispánicas, condenándolas inexorablemente a su destrucción. Tal vez eso explique que el salvamento no haya prosperado.

Antes de que el final ocurra, convendrá hacerles caso a los grupos de entusiastas cayakistas, o de balseros "rafting", que lo invitan a uno a recorrer los espumosos rápidos del río dando tumbos entre las grandes rocas semisumergidas, para llegar a la zona arqueológica, visitarla y continuar aguas abajo hasta completar unos 25 kilómetros de mojado recorrido en el cual se contempla una hermosa cascada, "El Encanto", en el fondo de un cañón de 80 metros de altura.

Ciertamente el recorrido en balsa tiene todos los ingredientes de la aventura, y cada rápido acelera el corazón; es inútil querer asirse a las piedras, todo es resbaloso, todo tiene lama, y se mueve uno tan rápidamente que no hay tiempo ni para estirar un brazo.

Actualmente el sitio es conocido como Filobobos, siendo Filo el nombre del borde de la barranca, y Bobos el de los peces que hubo en gran cantidad desde aquí hasta el río Nautla y su desemboque en el Golfo.

Muy cercana existe otra zona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR