Chantajean, por igual, en antros y tianguis

AutorAugusto Atempa

Las extorsiones o derecho de piso se aplican por igual contra empresarios restauranteros o antreros que contra tianguistas.

Testimonios anónimos y reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia revelan que este delito es cometido principalmente por el grupo de narcomenudistas "La Unión".

Las autoridades sospechan que al menos otra banda ha copiado el modus operandi de este grupo.

Comerciantes del Centro Histórico, de calles como Mixcalco, Manuel Doblado, Lecumberri y Leona Vicario, han denunciado que les exigen montos que van desde los 2 mil hasta los 10 mil pesos en efectivo, para no hacerles daño.

Este miércoles, la SSP admitió que se ha reunido con restauranteros de Polanco víctimas de extorsiones similares.

Incluso, reforzó la vigilancia policial en esa zona de la Delegación Miguel Hidalgo.

Los vendedores del Centro aseguran que los extorsionadores llegan en motocicletas y con armas, entran a los negocios y reclaman el pago semanal.

Los delincuentes dicen formar parte de "La Unión" y ser enviados por "El Betito", el líder del grupo.

Las personas que se niegan a pagar el derecho de piso son secuestradas por horas y hasta por días, golpeadas y su familia es obligada a reunir el dinero del rescate.

La "Unión" también ha extorsionado a vendedores del Eje Central y la Colonia Doctores, a quienes les piden montos que van hasta los 10 mil pesos, con la misma advertencia en caso de no pagar.

Las extorsiones por uso de suelo no sólo se enfocan hacia los comerciantes de locales establecidos, los vendedores de los mercados sobre ruedas también han sido víctimas.

En tianguis como El Salado, en Iztapalapa; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero; y el de la Nopalera, en Tláhuac; los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR