Lo que El Chapo nos dejó

AutorOctavio Ortega

La fuga de El Chapo Guzmán puso en evidencia que en la actual administración no hay espacio blindado contra la corrupción y que la condición humana está lejos de ser domada. Para los cinco ciudadanos que participan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Alejandro Martí, Andrea Ambrogi, Edna Jaime, María Elena Morera y Miguel B. Treviño, la fuga debería ser un parteaguas para corregir el sistema de seguridad y justicia.

A dos semanas de la fuga, de los 30 detenidos por la evasión del narcotraficante sólo tres tienen ya auto de formal prisión (el encargado del centro de monitoreo y dos custodios), y no se ha tocado a ningún funcionario de alto nivel en la cadena de mando que corre del penal de "máxima seguridad" del Altiplano, hasta la Segob. Los especialistas que participan como invitados permanentes en el CNSP consideran que se debe castigar con cárcel a quienes colaboraron en la fuga de El Chapo, como una señal de que este gobierno combate la impunidad.

Consultados sobre la fuga y también para evaluar la estrategia de seguridad del actual gobierno, los activistas reconocen avances de la administración en materia de seguridad, pero resaltan que el ciudadano no vive más seguro.

El CNSP es presidido por el presidente de la República y lo integran los secretarios de Gobernación, Defensa, Marina, Seguridad Pública, el procurador, los gobernadores, el jefe del Gobierno del DF, y el secretario ejecutivo del SNSP.

Desde agosto de 2013, se incorporaron estos cinco ciudadanos como representantes de la sociedad civil, para emitir opiniones respecto de las políticas y estrategias de seguridad.

Consultados por Revista R, los consejeros contestaron tres preguntas, y advierten que los relevos en las áreas de seguridad son pertinentes siempre que no se trate de un cambio cosmético.

  1. ¿Qué demuestra la fuga de El Chapo en lo que se refiere a corrupción en las instituciones de seguridad del Estado?

    Alejandro Martí (AM): en éste y otros casos, las autoridades tienen que trabajar más a fondo en la implementación de la seguridad en las cárceles de nuestro país, puesto que no tendremos cárceles de alta seguridad si tenemos un sistema corrupto.

    Éste es un trabajo que nos involucra a todos, al gobierno, a la sociedad civil, a los legisladores y a los gobiernos locales; todos tenemos que jalar para implementar a tiempo la reforma al sistema de justicia penal que sin duda eficientará los recursos del sistema y permitirá priorizar los recursos disponibles para tener una mayor seguridad penitenciaria.

    Andrea Ambrogi (AA): la fuga no se explica sin complicidades de diverso nivel, dentro y fuera de la cárcel.

    Así pudo acceder a los planos del inmueble, comunicarse constantemente con el exterior y "silenciar" el ruido de las herramientas que abrieron el camino a su celda. A pesar de su aprehensión, su poder corruptor estaba intacto. Es fundamental saber quiénes y de qué forma operaron o dejaron de operar para que el capo se escapara.

    Existe una arista poco explorada: dentro del penal del Altiplano, y a través de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR