Charles Olson en México

AutorAntonio Saborit

A Héctor Manjarrez, traductor de Olson

Cincuenta años atrás, el escritor Charles Olson (1910-1970) llegaba a los preparativos de la que sería una estancia más o menos larga en México. Era autor en ese momento de uno de los grandes títulos de la literatura moderna:

Llámenme Ismael, publicado originalmente en 1947 e incluido 30 años después en la legendaria colección Claves de la editorial ERA -en donde para fortuna de los nuevos lectores aún hay ejemplares.

Olson llegó a territorio mexicano en las primeras semanas de 1951, por Tampico, Tamaulipas, de donde zarpó una vez más rumbo a Progreso, en la península de Yucatán, para acomodarse al fin en Lerma, entonces a las afueras de la capital de la ciudad de Campeche, y en donde vivió los siguientes seis meses. "¡Estamos tan cerca del comienzo de la vida", escribió Olson en una de sus cartas a Robert Creeley, "en los follajes de una civilización como la maya!". Es inevitable el entusiasmo ante la correspondencia entre Olson y Creeley, un fondo documental único por su volumen e intensidad, y al que completan más de una decena de cartas entre el mismo Olson y Cid Corman, un poeta de Boston que aún vive y quien entonces mantenía en el aire un programa de poesía por radio y acariciaba la idea de echar a andar una revista propia, Origin.

Los pasos de Olson en México conforman un episodio semejante a una de las historias salidas de la imaginación de Patricia Highsmith, pues comienza precisamente con el descubrimiento, en los primeros días de 1951, del cadáver de un académico extranjero en sórdido cuartucho situado en las afueras de la Ciudad de México: Robert Barlow, con quien Olson debía encontrarse.

Olson concluyó su formación universitaria al comienzo de la década de los 30. A partir de entonces la mayor parte de su vida se le fue en impartir clases, primero en la universidad de Clark, en su ciudad natal, Worcester, Massachusetts, y en seguida en Harvard, de donde no se movió entre 1936 y 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en una división dedicada a fomentar el esfuerzo bélico entre los estadounidenses -como su familia- de origen extranjero y en 1947 vio salir Call Me Ishmael, original e intenso ensayo sobre Herman Melville que apenas al llegar a sus 50 años de vida conoció su segunda reimpresión en Estados Unidos. Entre 1947 y 1949, Olson se interesó vivamente en la detención, juicio y confinamiento del poeta estadounidense Ezra Pound, a quien además de defender de la justicia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR